Mucha roncha generó el anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con respecto al cobro del doble peaje. Los camioneros que antes pagaban la tarifa por un viaje de ida, con esta nueva disposición deberán abonar también el de vuelta.
Los trabajadores pagan ahora 40 mil guaraníes en cada puesto y con esta medida, deberán abonar 80 mil guaraníes. Osvaldo Ruíz Díaz, de la Dirección de Finanzas del MOPC, informó que esta medida será aplicada en marzo del 2016.
Esto puso en alerta al Sindicato de Trabajadores de Transportes de Carga Nacional e Internacional que para los días 2 y 3 de noviembre harán una protesta. “Vamos a manifestarnos en todas las rutas nacionales, en los puestos de peaje y en los puertos”, expresó el representante Diego Bogarín.
Los camioneros se suman así a los choferes de la Línea 49, quienes reclaman sus derechos laborales. Estiman que se plegarán más de 10 mil personas. “Nos afecta mucho económicamente. ¿A dónde va esa plata?, ¿en qué se invierte? ¿o están dando a sus amantes o a sus modelitos?”, cuestionó Bogarín.
Otro gremio que está muy molesto y no descarta un paro es la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, cuyo presidente, Gilberto Maldonado, comentó que la administración del ministro Ramón Jiménez “deja mucho que desear”, ya que las condiciones de las rutas son pésimas. Contó que el mal estado genera pérdidas al sector porque su ganado se deteriora al igual que sus camiones.