11 ene. 2026

Camionero valé: “Cuando llegué a casa, me recibieron llorando”

Quedó sin frenos y una maniobra salvó vidas en Ñemby.

Captura de pantalla 2026-01-09 153543.png

El camión bajaba sin frenos, la arena caía sobre la ruta y una maniobra de don Hermenegildo Cristaldo (58), evitó lo peor en Ñemby.

El guardián de Ñemby

Lo primero que don Hermenegildo Cristaldo pensó fue en su familia. Había perdido los frenos de su camión por casi un kilómetro, pero tomó una decisión clave que salvó su vida y la de decenas de personas.

Hasta ayer solo se hablaba de “don Cristaldo”, el héroe, pero detrás del conductor y funcionario de un depósito de materiales de San Lorenzo, hay un hombre de 58 años, padre de tres hijos y esposo, que, tras enterarse de lo ocurrido, se desesperaron.

“Cuando llegué a casa, me recibieron llorando y me abrazaron, nde tavy lo que fue”, contó a EXTRA.

Todo ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana del jueves. Don Cristaldo había salido de una arenera de San Antonio con el camión cargado de arena lavada.

Maneja desde hace 35 años y trabaja en la empresa hace 23.

Cruzó sin problemas el desvío sobre Acceso Sur, pero a unos 150 metros, ya en la zona de Ñemby, empezó la pesadilla: el sistema de frenos dejó de responder y el camión siguió avanzando.

“A 150 metros del desvío apreté el embrague para ponerle el cambio y ahí ya terminó mi aire de freno. Ahí me asusté, y lo primero que hice fue entrar al paseo central para disminuir la marcha”, recordó.
Nota Relacionada: Camionero que maniobró y evitó una tragedia recibirá reconocimiento

Estaba solo en la cabina, pero sabía que delante de él había autos, motos y colectivos. Empezó a bocinar para alertar a los demás conductores, pero no todos le dieron paso. Incluso, relató que un chofer de colectivo, que iba distraído con el celular. Durante la maniobra, el camión impactó contra el cemento del paseo central y la puerta del lado del conductor llegó a abrirse, pero don Cristaldo tenía puesto el cinturón de seguridad. “Solo pensé que habría sangre y muerte. Es la primera vez que me pasa”, expresó. Finalmente, logró salir de Acceso Sur y desvió por la avenida Santa Rosa, al costado de un súper. A unos metros más, se reventó una de las cubiertas y el camión se detuvo. “Al bajarme no sentí mis piernas, estaba en el aire, pero gracias a Dios no hubo heridos”, señaló.

Recibió un reconocimiento en su trabajo

Su jefa, Nilsa González, contó a EXTRA que felicitó a don Cristaldo y que hoy recibió un reconocimiento. También aseguró que el camión recibe mantenimiento de forma regular.