18 may. 2024

Cambio de hora nos dejará pirevai y cansados unos días

Nutricionista recomienda tomar más agua para bajar el estrés. El cuerpo tarda más o menos una semana en adaptarse, aseguran.

alarma.jpg

Una hora se adelantó la hora este domingo y tal vez nos tenga argeles.

¿Te despertaste a la misma hora de ayer, pero te sentís todavía un poco cansado? Quizá tu celu cambió directamente la hora y te despertaste en el horario de verano. A las 00:00, los relojes saltaron directamente a la hora 1 de este domingo.

“Es un cambio brusco, aunque no parece mucho, para los cambios biológicos, sí lo es”, expresó el doctor Alexis Mateos.

Aunque todos los años es la misma rutina cada marzo y octubre, el cambio de hora, especialmente en verano, puede ser un dolor de cabeza.

“Genera estrés y el estrés aumenta el hambre porque produce más cortisol (hormaona que se libera como respuesta al estrés) en el cuerpo”, le bajó la Lic. Tamara Britez. “Somos rutinarios y cualquier cambio tiene connotación en el día a día”, agregó Mateos.

Los profesionales de la salud dijeron que durante los próximos días se sentirá el cambio en el humor de la gente.

El rollo puede que esté un poco pirevai y hasta kangy durante la semana. “Nos va tomar 4 a 5 días adaptarnos. Vamos a estar con más sueño de lo habitual, pero el cuerpo se habitúa. Es normal esa sensación de que no nos sentimos bien los primeros días”, dijo Mateos.

“Lo que uno puede proponer es aumentar el consumo de agua en primer lugar mientras que pasa una semana, que es más o menos lo que tarda el cuerpo en adaptarse”, agregó Britez.

El doctor Robert Núñez mencionó que incluso a los más peques les dejará con sueño, irritables y hasta con conductas algo agresivas.

Una de las últimas leyes promulgadas por Marito fue justamente la 7115 que establece el horario oficial de Paraguay y sepultó la idea de hacer fijo el de verano. El cuarto domingo de marzo empieza el de invierno y el primero de octubre, el de verano.

A los niños les reafecta, he’i

“El niño debe adaptarse a una hora más en sus actividades. El cambio va a generar en ellos un desacostumbramiento a la hora de dormir, especialmente. Eso hará que esté irritable, enojado y también que se porte mal”

Hacer un predesayuno

“Se puede hacer un predesayuno, agregar un snack (granos como almendras, nueces, etc.), una barrita de cereal o algo parecido y desayunar como habitualmente uno hace, hasta que se adapte al nuevo horario”

Dormir un chiqui antes

“Podría ser una opción dormir un poquito más temprano y recuperar esa hora, hacer el ejercicio de dormir una hora antes, pero de todas formas, la gente funciona a costumbre, por suerte esta va a ser una incomodidad pasajera”