14 dic. 2024

Cambiar feriados es atropello a nuestra historia, cuestionan

Embed

Un día como hoy, pero del año 1870, se daba punto final a la contienda más sangrienta del Paraguay: La Guerra de la Triple Alianza. Por decreto, el presidente Cartes mudó al lunes pasado el feriado nacional del Día de los Héroes y hoy es un día normal.

La historiadora Noelia Quintana criticó esta medida y la calificó como un gran despropósito.

“Cambiar los feriados es una aberración grande porque después se va perdiendo el sentido de nuestra historia y la gente cree que los feriados es para hacer turismo y no para una conmemoración”, alegó.

Para la experta, lo que aconteció hace 148 años marcó para siempre a nuestro país. “Dos repúblicas y un imperio atacaron al Paraguay; nos robaron territorios, masacraron poblaciones, niños y mujeres y, aún así se pudo reconstruir la patria”, señaló.

Sostuvo que ya ni en los colegios se recuerda esta fecha, justamente, por la confusión que causa cambiar de fecha.

“Ocurre por una falta de conocimiento de parte de nuestras autoridades y, específicamente, de nuestro Presidente de la República que, como sucesor de López, no puede hacer un decreto para mandar un feriado nacional a un día 26.

“Ni en EE.UU ocurre esto; el 4 de julio es el 4 de julio”, sentenció.

“Es una burrada”

Por otro lado, Quintana recordó el proyecto de ley que el diputado Hugo Rubín había presentado el año pasado, pidiendo que el Día del Niño, 16 de agosto, pase para el segundo domingo del octavo mes.

“Tenemos como burros a legisladores (por Rubín) que quieren cambiar la fecha del 16 de agosto porque no entienden que lo que se hace es una conmemoración, no un festejo por aquellos niños que no pudieron disfrutar de su infancia”, dijo.

Rubín, en aquel entonces, argumentó que el 16 de agosto no debe ser motivo de fiesta y conmemoración, ya que constituye una clara evidencia de violación de sus derechos.

Embed