En medio de la polémica de los nepobabys y nepoloritos, el exsenador Juan Carlos Calé Galaverna salió al paso.
“La político nda ore pohãi; si nosotros no le conseguimos algún trabajo a nuestro pariente, nuestros amigos, dicen: ‘pero ese es un inútil, no le sirve a nadie’. Y si por el contrario le conseguimos un trabajo en el sector público, somos abusivos, que hacemos tráfico de influencias”, he’i Calé en conversación con radio 1020 AM.
El exsenador contó sin pelos en la lengua que su época llegó a conseguir laburo para unas 6.000 personas.
Pero luego aclaró que de esa cantidad, el 10% (600) ligó puestos en la función pública, el resto en el sector privado.
Galaverna trató de normalizar el nepotismo afirmando que “congresistas de todos los colores enganchan a sus familiares, hijos, esposas en la función pública”.
“Yo no quiero ser fiscal ni juez de los demás actores de la vida política nacional”, agregó.
Su nuera
Diana Centurión, esposa de Nano Galaverna, y nuera de Calé, es una de las que entró por cupo político en Itaipú Binacional durante el gobierno de Santiago Peña, cobrando un salario de G. 36.924.1000 mensual.
Centurión no registra título universitario y está como asesora de Turismo de la Itaipú.
En el 2013, la nuera de Calé ya había sido premiada en Itaipú, cuando él aún era congresista, con un salario de G. 16 millones sin haber concursado.
Denunciarán
La abogada Teresa Flecha presentó una denuncia contra el senador Silvio Beto Ovelar, por la polémica contratación de su hijo, en la Cámara Diputados.
Trato’i había terminado renunciando al cargo, ante las repercusiones.
Tras la denuncia, la fiscala Natalia Fuster, de Delitos Económicos y Anticorrupción, está investigando a Trato Apu’a.
Además, Flecha anunció que la semana próxima presentará más denuncias ante casos de nepotismo e incluirá al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.