Proveniente de una humilde familia de Nueva Italia, Cristhian Jara decidió perseguir sus sueños y por medio de una tía llegar a Ypané para ingresar al Liceo Militar Acosta Ñu. Con sus 15 años, terminaba satisfactoriamente el primer año, cuando un trágico episodio segó sus días justo el día en que se celebraba el egreso 2017.
El chico sufrió un accidente cardiovascular, que lo dejó con muerte cerebral. “No sabemos por qué le dio el ACV, lo que me extraña es que le dé a un niño de 15 años, eso activó el aneurisma, no sé si tomó algo o se golpeó”, señaló Marian Romero, tía y tutora del adolescente.
En plena formación, Cristhian sintió un fuerte dolor de cabeza, se arrodilló y enseguida se desvaneció. Rápidamente fue trasladado al Centro de Salud local y derivado al Hospital Militar, de donde lo llevaron al Hospital Italiano, de la capital.
De allí, sus familiares pidieron retirarlo para llevarlo a la casa de sus padres, cumpliendo su último deseo: regresar a casa.
Sin embargo, el cadete no resistió y falleció ayer, a las 18:00, confirmó a EXTRA el portavoz de las Fuerzas Militares, coronel Néstor Zalazar.
“Era como mi hijo, su sueño era ser militar. Todos los miércoles me iba junto a él porque era el día de visita y este último que pasó me dijo que estaba ansioso por ir a Nueva Italia a trabajar en la chacra con su mamá”, contó Marian.
PIDEN QUE SE INVESTIGUE
La mujer manifestó que, de lo que le pasó a su sobrino no se enteró por medio de las autoridades del Acosta Ñu, sino por una colega enfermera del nosocomio de Ypané que la llamó por teléfono para avisarle. Agregó que ya fue comunicado el hecho al Ministerio Público para que se investigue lo ocurrido.
TENÍA UNA ANEURISMA CONGÉNITA
Según los reportes médicos, tras realizarle algunos estudios se le dianosticó una aneurisma cerebral congénita, o sea, ya padecía la enfermedad de nacimiento. El coronel Ricardo Jara, comandante del Liceo Acosta Ñu, señaló que esto era imposible de detectar mediante estudios de rutina, asegurando que para el ingreso de los aspirantes se realizan todos los estudios y análisis médicos para comprobar que están aptos para alistarse.