16 abr. 2024

Caaguazú: hallan cuevas de armadillos gigantes de la prehistoria

Las cavernas habrían sido cavadas por los enormes animales hace miles de años. Pobladores las destruyen porque piensan que tienen plata yvyguy adentro.

Caverna.jpg

Habrían otras cavernas y cuevas prehistóricas en la zona, mencionan.

¿Te imaginás ir al campo y toparte con un enorme armadillo de 2 metros? Al parecer, esto ocurría en tierras paraguayas hace miles de años atrás. Así lo demuestran los descubrimientos de los geólogos que hasta el momento van pillando cavernas y madrigueras de tamaños casi tan grandes como una casa.

La página “Geología del Paraguay” publicó hoy los datos sobre un interesante hallazgo que tuvieron en el 2016 en San José de los Arroyos (Caaguazú), pero que hasta este año lo siguen estudiando, debido al asombro que causa en los científicos su extensión y profundidad.

Cristian Colmán, geólogo, contó a EXTRA que los enormes agujeros fueron madrigueras de osos perezosos o armadillos gigantes que medían entre 1 a 2 metros, durante el periodo cuaternario (tiempo en que los seres humanos se desarrollaron).

“Las paleomadrigueras son dinofósiles, estos a su vez son vestigios de alguna actividad biológica que habría ocurrido en el pasado y que se encuentra dentro del registro geológico. Las paleomadrigueras son crotovinas y las crotovinas son madrigueras de animales ya extintos”, explicó el especialista.

En cuanto a esta madriguera de San José de los Arroyos señaló que tendría una extensión mínima de 10 metros, por lo que se presumen que los animales eran enormes. En tanto, no hallaron restos de los enormes animales en estos lugares.

Agregó que en el sur de la misma ciudad encontraron hace unos años una caverna de 2 metros de altura.

5242061-Libre-1600262978_embed

Piensan que tienen plata yvyguy

Colmán dijo que se llevaron una decepción en febrero de este año cuando fueron de nuevo a revisar la caverna y pillar que los pobladores destruyeron gran parte con tractores, porque creen que tendría plata yvyguy adentro. “Los pobladores de la zona cuando encuentran estas cavernas piensan que son cavidades hechas durante la Guerra de la Triple Alianza y consideran que tendrían dentro tesoros ocultos”, indicó el profesional.