La eventual despenalización de la “marihuana para uso medicinal” empezó a ser discutida entre los médicos, que buscan liderar el debate sobre la cuestión. El inicio se dio a través de un simposio internacional, realizado en la noche del jueves en la Academia de Medicina del Paraguay con participación de especialistas de Chile, Uruguay y de nuestro país, siendo moderador el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones.
La marihuana, “en ciertos y determinados aspectos, es una planta medicinal”, dijo el doctor Ricardo Moreno Azorero, presidente de la Academia, quien explicó que luego del debate el objetivo es “seguir los trámites, para ver si puede tener una aprobación legal” en el Congreso, “para que el uso (de la marihuana) no sea penalizado”.
Fresco consideró ayer, en la 970 AM, que la hierba “se va a legalizar, tarde o temprano, producto de la presión interna”. Un foro sobre “El futuro de la política de drogas en Paraguay”, con participación de expertos internacionales, se realizó ayer en la sede del Congreso.
Intervino el diputado liberal Edgar Acosta, quien el mes pasado había anunciado un proyecto de ley sobre producción, consumo y uso medicinal de la marihuana. El año pasado, el diputado Víctor Ríos ya había presentado un proyecto sobre el tema, pero no prosperó.