A pesar de las numerosas campañas que se realizan para frenar el flagelo de la trata de personas, esta situación sigue cosechando víctimas y en los últimos años las redes internacionales fusionaron el negocio de la prostitución con el narcotráfico.
Así lo relató la fiscala Teresa Martínez, quien actualmente trabaja en un caso que involucra a una paraguaya, de nombre Rosalía Amarilla de 33 años, técnica en Administración de Empresas, que fue captada por una red internacional que la llevó hasta China Continental en calidad de “mula” y fue detenida por la policía del país asiático. La misma lleva detenida dos años y fue condenada a la pena capital, ya que la legislación de dicho país castiga con pena de muerte la tenencia de drogas como “castigo ejemplar”.
Martínez informó que las mediaciones se complican debido a que Paraguay no tiene vínculos diplomáticos con ese país y que están haciendo “todo lo posible” conjuntamente con la Cancillería para traer con vida a la compatriota.
“Estamos trabajando con ayuda de las autoridades argentinas para traerla con vida”, aseguró. Relató que la mujer fue interceptada por una red en San Pablo, Brasil, y que luego fue enviada a China, donde la policía la detuvo apenas descendió del avión. “Ella fue detenida en el aeropuerto e inmediatamente confesó que llevaba algo ilegal, su colaboración con las autoridades ayudó a su situación”, informó la fiscal.
Ayuda humanitaria
La fiscalía de trata de personas gestionó relaciones con la cancillería Argentina y se obtuvo ayuda humanitaria para Rosalía. Ahora tratan de rescatarla.