26 abr. 2024

Bullying, un mal que pega al país

Embed

El bullying es una realidad en todo el planeta. Según la OMS afecta a 24.000.000 en el mundo, de los cuales 300.000 de ellos se suicidan. Paraguay ostenta un triste récord en la población joven adolescente entre 15 – 24 años: es la tercera causa de muerte. Cada tres días, hay dos suicidios de jóvenes, según datos de Fundación Delfín.

De 400 suicidios de jóvenes en 2016 en Paraguay, un 10 al 12% está relacionado al bullying. Se reciben más de 300 denuncias anuales en la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, de las que 180 se atribuyen al acoso escolar en todas sus formas.

“Las estadísticas de los organismos competentes solo muestran las que llegan a través de sus canales. Calculan cerca de 300 casos al año. Nosotros creemos que es el doble”, relató a EXTRA la doctora Silvia González, presidente de la ONG que asiste a niños víctimas de bulling y mujeres maltratadas de todo el país.

ALARMANTES DATOS

“Tenemos casos de niños que se han quitado la vida y nunca su familia llamó al 147. Muchos ni siquiera saben de que existe una ley antibullying del año 2012. Algunos docentes no conocen ni aplican el protocolo del MEC o de la Secretaría Nacional de la Niñez”, lamentó la representante.

La organización no gubernamental promueve el “Programa Nacional No a la Violencia”, con la creencia de que al impactar positivamente en la conducta de los niños descenderá la violencia, la criminalidad, la discriminación, el embarazo precoz y el consumo de drogas.

“Una comunidad que promueve la No Violencia, se catapulta a la construcción de personas sanas emocional y físicamente. Debemos atender las situaciones de bullying de manera urgente porque dejan secuelas de por vida”, finalizó la activista.