24 abr. 2024

Brígido, el primer periodista de su comunidad Mbya Guaraní

El camino del profe Brígido Bogado no fue fácil. “Mi sueño es que mi gente pueda narrar su propia historia”, dijo.

Brígido Bogado comunicador.jpg

Don Brígido se convirtió en el primer comunicador de su comunidad, Mbya Guaraní, en San Cosme y Damián.

CANAL 8 C&C Producciones

Don Brígido Bogado (58) es orgullosamente el primer licenciado en Ciencias de la Comunicación, con énfasis en Periodismo de su comunidad Mbya Guaraní, en la ciudad de San Cosme y Damián, Itapúa.

“Todos tenemos derecho a comunicarnos, pero la voz de los indígenas no se escucha, no tenemos acceso por igual a ese derecho, el pobre incluyendo a los nativos no existimos, no somos escuchados”, dijo al portal Canal 8 Producciones.

Es docente jubilado de la comunidad Pindó. Allí, todos le tienen como un gran referente y luchador por el derecho de los indígenas.

“Es mi sueño que mi gente, mi pueblo pueda narrar su propia historia, su propia fortaleza y lo más importante relatar sus propios sueños a través de su voz, su medio de comunicación”, expresó.

No fue un camino muy fácil para don Brígido, pero tenía el objetivo muy claro. Comenzó la carrera con su hija, pero por motivos personales no pudo continuar, incluso sufrió un ACV (derrame) del cual pudo recuperarse.

En el último tramo de la universidad, tuvo coronavirus, enfermedad que lo tuvo por un mes en cama, pero logró recuperarse y defender su tesis con un el objetivo de “hacer que los escuchen”. “Hoy celebró este logro y les dedico a mi pueblo”, expresó.

Bogado es autor de varios libros de poemas en guaraní Mbya, guaraní paraguayo y español. La tierra y el ser (2005); Canto de la tierra (2007); Ayvu’i (2009), este último escrito en lengua mbyá; Sentimientos (2018); Mbya ñe’ery: Espíritu Guaraní (2019), entre otros más.

Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y principal luchador por la defensa de los derechos de su comunidad.