Durante una visita a las Ruinas de Humaitá, sitio histórico de la Guerra de la Triple Alianza, Aldo Rebelo, ministro de Defensa del Brasil, y su par paraguayo Diógenes Martínez, anunciaron la firma de un acuerdo que tendrá como objetivo principal la desclasificación de los documentos secretos, luego de 150 años de haber concluido la contienda.
El brasileño Rebelo propuso una cooperación en tres niveles. El primero será poner todos los documentos con que cuenta el país en manos de investigadores paraguayos, según publica el portal digital de ÚH. “Queremos que la historia sea conocida por todos, la apertura de los documentos ayudará a los historiadores paraguayos y brasileños” expresó.
El segundo punto se trata de la preservación de los sitios históricos de la guerra. En ese sentido, Brasil se ofreció a ayudar a Paraguay, teniendo en cuenta que la mayor parte de la guerra se desarrolló en nuestro país.
Y por último, el tercer punto trata de preservar los equipamientos militares y todos los armamentos utilizados en la guerra. “Todo lo que pueda describir el día a día en los campamentos militares deben ser conservados. Queremos que se haga un inventario de todo lo que cuenta el Paraguay”, señaló Rebelo.
Por otra parte, al ser consultado sobre el “Cañón Cristiano”, trofeo de guerra que tantas veces solicitó nuestro país al Brasil, señaló que inicialmente no tiene intenciones de discutir dónde deben permanecer los trofeos. En Paraguay también se encuentran dos buques brasileños.