28 may. 2024

Beba de dos meses en terapia por picadura de alacrán

Una lactante de dos meses se encuentra internada en terapia intensiva del Instituto de Previsión Social, tras ser picada por un alacrán que se encontraba en la cuna. Su pronóstico es reservado.

Alacrán.JPG

El alacrán se encontraba en el lugar donde dormía la beba.

Archivo

A través de un comunicado, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó sobre un nuevo caso de picadura de alacrán.

Esta vez se trata de una beba de dos meses que ingresó al servicio hoy alrededor de las 03:00 procedente de la ciudad de Luque.

Señala el escrito que la pequeña llegó “con vómitos y signos tempranos de shock (pálida, fría, cianótica) con inminente alteración de la conciencia, siendo ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica”, señala el ente.

Agrega el comunicado que la lactante se encuentra bajo asistencia ventilatoria mecánica, recibiendo las drogas necesarias y remarcan que se le ha suministrado 6 ampollas del antiveneno correspondiente, no obstante indicaron que su estado es delicado con pronóstico reservado.

En tanto que la jefa de pediatría del IPS, Cristina Gurzzi, detalló que la paciente es de la ciudad de Luque y que llegó derivada desde un sanatorio privado.

“Ella está con un pronóstico bastante reservado aún con toda la afectación que el veneno ya produjo en su cuerpito, como ustedes recordarán esta toxina es cardiotóxica, afecta al corazón y es neurotóxica, afecta al sistema nervioso central y afecta a los riñones y estamos con unas complicaciones desde el vamos”, señaló la profesional a radio Cáritas.

Agregó que la pequeña entró con un alacranismo de moderado a severo y que se le aplicaron las 6 ampollas correspondientes, que una vez en el organismo tratarán de revertir el efecto del veneno.

Así también Gurzzi comentó las circunstancias en las que se produjo la picadura.

“Según los familiares, la niña se despierta en situación de llanto a las 02:15 de la mañana, donde la mamá cree que era la hora de su alimentación, pero como el llanto era tan inconsolable, le alza y ve que la niña tenía un sangradito en el muslo derecho. Al levantarle ven al alacrán en la cama”, relató.

Los padres primero la llevaron a un sanatorio y como el cuadro se complicó la derivaron al IPS Central.

“Estos niños tienen poco peso por lo que el veneno tiene ventajas”, remarcó.