Con lesiones en la piel, mucha fiebre y un intenso dolor de cabeza llevaron de urgencia al hospital unos padres a su hija de 2 años, quien se desvaneció y se sintió muy mal luego de que un vecino fumigara con insecticida a metros de la vivienda donde viven sus plantaciones de soja. El hecho ocurrió el sábado, en Naranjal, Alto Paraná.
Los médicos realizaron un diagnóstico a la menor y constataron que efectivamente fue intoxicada por los agroquímicos, por lo que los padres denunciaron a Eladio Narciso Kempf Rohden, el vecino, un agricultor de nacionalidad brasileña que tiene sus hectáreas de cultivo a una calle de la familia afectada.
El fiscal José Silguero mencionó a EXTRA que imputó al hombre por delitos al medio ambiente y que analiza otro proceso por los daños en la salud que la causó a la menor. Señaló que, según el relato de los padres, la niña estaba en el patio de la vivienda, mientras el hombre fumigó sus sojal a metros de ellas sin ninguna barrera protectora. Hubo un fuerte viento sur y los químicos se expandieron por toda la zona.
La nena está siguiendo un tratamiento para poder superar los efectos de los químicos. “El señor (por el acusado) se expone hasta a 5 años de pena privativa o altas multas”, señaló agente del Ministerio Público.
Hasta el momento, Eladio se negó a dar declaraciones a la Fiscalía. Así también, investigan si hay más afectados por el veneno en la zona.