Luego del escándalo por el desvío millonario de cupos de combustible para las patrulleras, Francisco Alvarenga, dejó de ser comandante de la Policía Nacional luego de ser imputado por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.
Su hijo Francisco Alvarenga Rotela también fue imputado por enriquecimiento ilícito, en calidad de cómplice. Asimismo, el administrador de la Policía, Carlos Joel Jara Adorno. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó la barrida en la cúpula policial en conferencia de prensa realizada ayer.
Nuevo comandante
El comisario Críspulo Sotelo asumirá hoy como nuevo comandante de la Policía Nacional, mientras que el comisario Luis Marecos como subcomandante. Este último fue denunciado en la Fiscalía de Derechos Humanos por tortura y represión a 10 campesinos en un violento desalojo ocurrido en San Pedro, en marzo del 2014.
Imputados
Entre las personas imputadas se encuentran la pareja conformada por el suboficial Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa. Además, fue imputado por lesión de confianza el tesorero de la Policía Nacional, Juan Mendoza, cuya residencia fue allanada en Villa Elisa, donde no se encontró ningún documento relacionado al fraude.
Petropar
El presidente de Petropar, Rómulo Campos, señaló que existió complicidad de los playeros Víctor Ojeda, Derlis González y Gustavo Rodríguez en el negociado. En tanto, no descartan que funcionarios de Petropar estén involucrados. “La conducta de algunos funcionarios será investigada”, dijo el fiscal Aldo Cantero. El modus operandi era hacer figurar como que uniformados realizaban cargas de combustible, usando tarjetas, cuando que en realidad no las hacían.