El Poder Ejecutivo planteará al Legislativo el aumento del salario mínimo con la intención de que anualmente se analice un reajuste, de modo a no esperar el incremento de la inflación al 10%, como se realiza actualmente. El sueldo mínimo vigente es de G. 1.824.055.
En este contexto, varios trabajadores manifestaron que están de acuerdo con la suba del 7% que podría darse antes de fin de año. Eso sí, estiman que la variación tendrá un efecto dominó en otros aspectos. “Hace falta que aumente el sueldo pero, si va a subir todo (canasta básica), de qué sirve que suba el salario”, planteó Lorenzo Candia. “Tiene que subir, pero que se mantenga por lo menos la canasta”, continuó el trabajador.
Nelly Bazán, otra asalariada, mencionó que su actual remuneración no le alcanza para cubrir los gastos, por lo que espera que el incremento sea de unos G. 200.000. Pese a que el reajuste recién será estudiado, la mujer dijo que ya percibió el aumento de precios en frutas y verduras.
El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, sostuvo que hay algunos empresarios que no están de acuerdo con el aumento salarial. El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, reconoció que en los últimos tiempos hubo remarcajes en los precios de productos y que esta posible alza salarial servirá de compensación para los consumidores.
El economista Amílcar Ferreira indicó que el actual sistema para el incremento del sueldo ya caducó, pues en nuestro país la inflación es baja.