26 abr. 2024

Aumentan malformaciones por agrotóxicos, según nuevo estudio

Embed

El uso indiscriminado de agrotóxicos puede estar relacionado al aumento de malformaciones congénitas de bebés, además de otros problemas como los abortos espontáneos, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela Nacional de Salud Pública en el Estado de Paraná (Brasil).

El informe tiene datos coincidentes con una investigación similar realizada en zonas sojeras de Itaipú entre el 2006 y 2007, por la pediatra Stela Benitez Leite, quien había revelado que los lugares donde hay uso intensivo de plaguicidas nacen con malformaciones 2 de cada 5 niños.

En el caso de la investigación brasileña, titulada “Asociación entre malformaciones congénicas y la utilización de agrotóxicos en monocultivos de Paraná, Brasil”, Lidiane Dutra y Aldo Pacheco analizaron malformaciones registradas entre 1994 a 2003 y del 204 al 2014 en los municipios de mayor exposición a los agrotóxicos.

Los investigadores encontraron una tendencia creciente en las tasas de malformación congénica en el Estado de Paraná, con destaques en los municipios Francisco Beltrán y Cascavel, lo que constituye un grave problema de salud pública, señalan.

La investigadora Lidiane Dutra dio estar impresionada por la cantidad de agrotóxicos utilizados en la región. “Por más que sepamos o sospechamos de un alto uso de agrotóxicos en el estado, verificar los datos acerca de las toneladas de litros aplicadas a la región fue asustador”, señaló, según publica hoy el diario cartacampinas.com.br.

Lo que dice la investigación realizada en Paraná, Brasil

“Cuando se piensa que el estudio contabilizó solo una parte de los productos utilizados, que existen subregistros de las ventas y que hay tráfico de estas sustancias principalmente por las fronteras de Paraguay la sensación es más aterrorizante”, agrega la investigadora.

Este es el estudio realizado en el hospital regional de Encarnación

La doctora Benítez Leite señaló que el riesgo era mayor cuanto más cerca vivían las mujeres embarazadas de las zonas de fumigación o si en sus hogares se almacenaban los agroquímicos.“Concluimos que las malformaciones que eran mucho más frecuentes cuando las madres referían vivir a menos de un kilómetro de los campos (de soja) fumigados o cuando no tenían protección cuando iban a los campos fumigados o si tenían agrotóxicos en el hogar”, comentó.