Heriberto Gamarra, cónsul paraguayo en Posadas (Argentina), habló sobre la decisión de las autoridades argentinas de restringir el ingreso de nuestros compatriotas al país vecino, que se dedicaban “al paso” en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
“Se trata de personas en flagrancia. Son restricciones o expulsiones por cinco años. En su mayoría son paseros que intentan eludir a la Gendarmería y Aduanas. Tratan de eludir el control a la hora de entrar a la Argentina, o ingresan al país por sitios donde no hay controles migratorios. Tienen antecedentes”, explicó el funcionario compatriota al portal Misiones Online.
Justificación
Gamarra indicó que la maniobra migratoria no es nueva y responde a la normativa vigente. Dijo que se trata de leyes compartidas en los países del Mercosur y que este tipo de restricciones se da en toda la región.
Esta medida afectó a un centenar de paraguayos. Uno de ellos es Vicente Brítez (29), que hace un año y medio se quedó sin trabajo en la capital y fue a probar suerte en Cambyretá, Itapúa. Desde entonces, todos los días se dedicaba a pasar las mercaderías desde Encarnación a territorio argentino. El viernes todo cambió para mal.
“No tengo antecedentes ni nada. Me expulsaron por 5 años por no hacer la salida al país. Y todavía no estaba haciendo el trámite, porque estaba en Posadas”, se quejó. El presidente de la Asociación de Paseros, Catalino Pereira, dijo a EXTRA que la situación es cada vez más pesada para sus 280 compañeros paseros.
Escuchá el audio aquí: http://misionesonline.net/2017/11/01/expulsion-paseros-consul-paraguayo-posadas-dijo-se-cumple-lo-establece-la-ley-vigente/