26 abr. 2024

Atentado en Yby Yaú apunta a socio de “Cabeza branca”

El carro fúnebre fue acompañado por familiares y amigos del exdiputado. Mientras, el encargado de la estancia "Matías Bell" fue detenido. El carro fúnebre fue acompañado por familiares y amigos del exdiputado. Mientras, el encargado de la estancia “Matías Bell” fue detenido.

Cornelio Eleuterio Esquivel (32), alias “Mbytu”, es señalado como el autor moral del atentado que costó la vida a Magdaleno Silva, su hijo Fernando Silva y la de los ganaderos Félix e Isaac Peña. El hombre se encuentra desaparecido junto a toda su familia desde que ocurrió el atentado en Yby Yaú. Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Nacional lo buscan afanosamente para ser indagado.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que Cornelio habría jurado venganza tras perder a su hermano Felipe Ramón Esquivel, cuyo asesinato atribuyó al influyente Magdaleno Silva. “Mbytu” Esquivel es socio del poderoso narco brasilero Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”, considerado uno de los más buscados y requeridos de entre los narcos por la Justicia brasileña.

Dos imputados

Alberto Zavala fue imputado por “obstrucción a la investigación”. El hombre cayó en contradicciones luego de estar en el lugar donde fueron acribillados Magdaleno, su hijo Fernando y Félix e Isaac Peña. Zavala, llamativamente, resultó ileso.

Mientras que ayer se realizó el allanamiento de la estancia “Matías Bell”, propiedad de Cornelio Esquivel, ubicada en Yby Yaú, donde fue detenido Alcides Fernández Portillo, quien fue imputado por “tenencia ilegal de armas”.

Cuando llegó la comitiva fiscal y policial le consultaron a Fernández si tenía armas a lo que respondió que “no”. Luego, los intervinientes hallaron una escopeta calibre 12, un cargador para un rifle AK 47 y una Magnum brasileña.

Los restos del exdiputado y su hijo fueron enterrados en el cementerio de Yby Yaú. Igualmente los restos de Félix e Isaac Peña ya fueron inhumados. El radialista Ángel Cabañas sigue internado en Emergencias Médicas.

Hermano del político gatilló contra médico

El director del centro médico de Yby Yaú, Arsenio Fretes, expresó que se cruzó con el hermano del exdiputado asesinado mientras atendía a su familiar. Sostuvo que fue amenazado por “Tito” Silva, quien lo apuntó con una pistola e incluso gatilló pero por fortuna el revólver no se disparó.

“Por fin consiguieron que se le mate a mi hermano”, le recriminó “Tito” Silva al médico. “Yo no tengo nada que ver en el caso”, contestó Fretes. “En eso agarra su revólver y me apunta, gatilló y no percutió su revólver”, aseguró el galeno.

Fretes afirmó que consiguió empujar a “Tito” Silva para luego salir entre tumbos y corridas del lugar. Manifestó que se refugió en su vivienda que queda al lado de la clínica.