18 abr. 2024

Asunción declara al mykurê como animal de importancia

Concejala explicó que es uno de los animales más inofensivos para el ser humano. Pedirán a la Intendencia el inicio de campañas de concienciación.

FRZvBURXIAEznwa.jpg

Los mykurë ayudan a controlar la cantidad de plagas en una zona.

Twitter

Su nombre científico está en latín, didelphis albiventis, conocido como zarigüeya o mykurê. Es el terror de los gallineros y siempre fue eliminado a machetazos.

Ayer, la Junta Municipal de Asunción aprobó la “Declaración de valoración e importancia” de esta especie. La concejala Jazmín Galeano celebró la medida y explicó que solicitaron con la minuta a la Intendencia a que inicie campañas de alta difusión en las redes.

“Por miedo e ignorancia, mucha gente les mata todos los días. Creen que son ratas, que son agresivas y portan enfermedades”, expresó en su canal de Twitter.

A su criterio, los mykurê tienen derecho a habitar la ciudad tranquilos. Dijo que son animales nocturnos y de poca interacción social.

“Son elementales para el balance del ecosistema, se encargan igual que los sapos de la limpieza y el control de plagas. Uno de ellos puede comer hasta 500 garrapatas por año”, señaló. Además, el 95% de la especie es inmune a la rabia, destacó.

https://twitter.com/jazgaleanopy/status/1519524003655913472

En este mismo sentido y para dar a conocer la importancia de este animal, la Dirección de Defensa Animal inició a principios de este mes de abril un plan nacional de la mano de la Doctora Mykurê, Loiken Knöpfelmacher. Tienen previsto visitar escuelas y colegios.