25 abr. 2024

Aso de Cannabicos protestan porque no se les reconoce

“Si no aceptan nuestra personería jurídica vamos a tener que exiliarnos en el Brasil”, dijo Sandro Sánchez.

61d52a68-5a11-41a3-ad21-14132f63532e.jpg

Luego de un año de batallar duro para conseguir personaría jurídica a fin de que la Asociación Paraguaya de Apoyo Cannábis Medicinal (APACAM) sea reconocida, por segunda vez la Corte Suprema de Justicia le rechazó el pedido una vez más.

“En octubre del año pasado pedimos por primera vez y nos rechazaron. Ahora nos volvieron a rechazar. Tenemos que tener una personaría jurídica para existir como asociación. No nos quieren dar”, lamentó Sandro Sánchez, propietario de la asociación.

En el argumento del rechazo, expresaron que “se trata de una asociación muy compleja” sin dar mucha explicación al respecto, aseguró Sánchez. Dijo que en Brasil, solicitaron una y en tres días recibieron respuesta positiva, pero acá aparentemente, los intereses de la industria farmacéutica trancan la cuestión, apuntó. Por ende, si acá no consiguen nada, adelantó que se irán al otro lado de la línea internacional. “Si no aceptan nuestra personaría jurídica vamos a tener que exiliarnos en el Brasil”, afirmó.

“Hay una ley que no se cumple. Como asociación tenemos derecho a tener nuestra personaría jurídica. Además, nosotros cumplimos el rol del estado que tenía que cumplir con la gente porque del 2017 data la ley 6007 que estipula que el Estado debía dar de forma gratuita. Con esa condición le dieron a doce empresas y estas tienen que dar el 2% de la producción. Nosotros damos gratis sin ser reconocidos”, se quejó.

Dijo que el dolor de las personas que se benefician con el producto no puede esperar. “Si es un delito que nosotros hagamos ese remedio, vamos a defender ese delito porque nosotros no vendemos a todos nuestros pacientes. A la mayoría se le reparte de forma gratuita. Algunos pagan y con eso mantenemos nuestro alquiler, funcionarios y todos los gastos que tenemos acá”, apuntó.

Plantación de agradecimiento

Sandro contó a EXTRA que están poniendo en marcha el proyecto “Un árbol, una vida”, en agradecimiento a nuestro 1.500 pacientes que ya logra reunir la asociación. El objetivo es difundir la colaboración con el planeta y el clima a través de una acción socioambiental.

Las plantas de diferentes especies nativas serán plantadas en plazas, patios y otros por cada uno de los pacientes con los que cuenta en Amambay, Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Concepción, Cordillera y otros.

Se implementará inicialmente en la ciudad de Pedro Juan Caballero, sede de Apacam, y luego se extenderá a otras ciudades del Paraguay, contribuyendo al mejoramiento del clima local y paisaje urbano y la reforestación de las diversas ciudades y departamentos hasta donde llega el producto.