Este 1 de noviembre se recuerda el Día de Todos los Santos y el 2, el de todos los fieles difuntos. El Arzobispado de Asunción recordó que se puede ganar indulgencias (perdón) por tus seres queridos. “Un gesto de amor que une el cielo y la tierra”, expresaron desde la Iglesia.
1. “Se concede indulgencia plenaria, aplicable solamente a las almas del purgatorio, al fiel cristiano que: En cada uno de los días del 1 al 8 de noviembre visite devotamente el cementerio y haga oración por los difuntos aunque sea solo mentalmente”.
2. “El día 02 de noviembre, en la Conmemoración de los fieles difuntos, visite una Iglesia u oratorio y rece un Padrenuestro y un Credo; o bien, visite devotamente el cementerio y haga oración por los difuntos, aunque sea solo mentalmente; o bien, rece piadosamente Laudes y Vísperas del Oficio de difuntos o la invocaciones: ‘Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua. Que descanses en paz. Amén.’”
3. “Para aplicarlas indulgencias, es necesario el cumplimiento de las tres condiciones, que son: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa”.
La gracia se multiplica en el Año Jubilar
La iglesia nos concede una gracia especial: Se puede obtener indulgencia plenaria dos veces al día.
- La primera idulgencia puede ofrecerse por uno mismo o por un difunto.
- La segunda, necesariamente, debe ofrecerse por un alma del purgatorio.
En este caso, las condiciones para ganar indulgencias son las mismas: confesión, comunicación eucarística y oración por la intención del Papa. “Para ganar la segunda indulgencia en el día, no es necesario repetir todas las condiciones cumplidas anteriormente. Solamente participar de otra Eucaristía y comulgar una segunda vez el mismo día”.
¿Qué otras cosas se hacen en Año Jubilar?
En el año jubilar la Iglesia invita a todos a realizar un proceso de conversión del corazón y alejamiento de todo pecado.
Durante el año se puede acceder a la indulgencia propia:
- Peregirnando a los templos en espíritu de conversión y reconciliación, participando de la misa o de la Liturgia de los Horas, o el Rosario, entre otras celebraciones.
- Hacer adoración eucarística, meditando, rezando el Padre Nuestro, haciendo profesión de fe y encomendándose a Nuestra Señora.
- También se puede realizar obras de misericordia y penitencia (ayuno, un día sin celular, etc.).
Te dejamos la guía completa en este documento:
Guía para celebrar el Día de Todos los Santos y Fieles difuntos