25 ene. 2026

Asegurada de IPS ligó por reclamar atención

Ambas se denunciaron en la comisaría 8° de Capiatá.

20260125-003materialA,ph01_4847_65250845.jpg

Terrible. Ángeles Achucarro (30) esperó por varias horas y, por reclamar, la trataron muy mal, según dijo. Los pacientes incluso crearon un grupo de WhatsApp para apoyarla.

Gentileza

El pasillo de urgencias del IPS de Capiatá estaba repleto. Había gente con fiebre, dolores y distintos problemas de salud esperando desde hacía horas.

Entre ellas estaba Ángeles Achucarro, de 30 años, que llegó con fuertes síntomas de gripe, se sentía muy mal y le dolía todo el cuerpo. Según denunció, por reclamar que no estaban atendiendo, terminó siendo agredida.

Contó a EXTRA que llegó al hospital cerca de las 10:00 del viernes y había unos 100 pacientes esperando. Con las horas, muchos se retiraron porque solo había una doctora atendiendo.

“Como ya pasó mucho tiempo, me fui a buscar a alguien para solucionar el problema y me dijeron que los demás médicos estaban de vacaciones”, relató. Esperó hasta las 17:00, pero ya no aguantó y entró al consultorio para reclamar. Según su versión, la doctora la trató de maleducada y después dijo que se le subió la presión. Un policía que hacía guardia la llevó para que sea atendida.

YA NO VOLVIÓ

La doctora se retiró y ya no volvió, y fue ahí cuando, según Ángeles, los enfermeros la culparon de que ya no se iba a atender a los otros pacientes.

20260125-003materialA,ph02_9551_65250875.jpg

Mucha gente, pocos médicos. Así es la rutina en IPS y varios hospitales públicos

La mujer señaló que, estando todavía en el consultorio, se sacó una selfi para enviarles a sus jefes, ya que no le estaban dando ningún reposo. En ese momento, una licenciada habría entrado e intentado grabarla con su celular. Ángeles bajó la mano de la enfermera y, según denunció, fue ahí cuando la funcionaria le arañó en la cara y en el cuello, además la empujó contra una puerta. “Los demás pacientes escucharon que grité y se van a ver lo que pasaba, pero la enfermera se fue corriendo”, afirmó.

En un video, la mujer denunció falta total de respeto por parte del personal de salud. “Dame ibuprofeno y dejame morir, porque es lo único que en IPS podés hacer”, había dicho, frase que molestó a la doctora.

Esperó unas 10 horas en urgencias

Ángeles se quedó en el IPS hasta las 20:00, cuando finalmente fue atendida. Sin embargo, aseguró que no le quisieron hacer ningún diagnóstico médico y que le dijeron que se vaya a otro lugar para eso. Luego fue hasta la comisaría para denunciar a la enfermera por agresión.
El comisario Antonio Acosta, de la comisaría 8° de Capiatá, confirmó que la licenciada involucrada también presentó una denuncia por agresión contra la paciente. Hasta el cierre de esta edición, IPS no emitió ningún comunicado oficial.