El pasillo de urgencias del IPS de Capiatá estaba repleto. Había gente con fiebre, dolores y distintos problemas de salud esperando desde hacía horas.
Entre ellas estaba Ángeles Achucarro, de 30 años, que llegó con fuertes síntomas de gripe, se sentía muy mal y le dolía todo el cuerpo. Según denunció, por reclamar que no estaban atendiendo, terminó siendo agredida.
Contó a EXTRA que llegó al hospital cerca de las 10:00 del viernes y había unos 100 pacientes esperando. Con las horas, muchos se retiraron porque solo había una doctora atendiendo.
“Como ya pasó mucho tiempo, me fui a buscar a alguien para solucionar el problema y me dijeron que los demás médicos estaban de vacaciones”, relató. Esperó hasta las 17:00, pero ya no aguantó y entró al consultorio para reclamar. Según su versión, la doctora la trató de maleducada y después dijo que se le subió la presión. Un policía que hacía guardia la llevó para que sea atendida.
YA NO VOLVIÓ
La doctora se retiró y ya no volvió, y fue ahí cuando, según Ángeles, los enfermeros la culparon de que ya no se iba a atender a los otros pacientes.
La mujer señaló que, estando todavía en el consultorio, se sacó una selfi para enviarles a sus jefes, ya que no le estaban dando ningún reposo. En ese momento, una licenciada habría entrado e intentado grabarla con su celular. Ángeles bajó la mano de la enfermera y, según denunció, fue ahí cuando la funcionaria le arañó en la cara y en el cuello, además la empujó contra una puerta. “Los demás pacientes escucharon que grité y se van a ver lo que pasaba, pero la enfermera se fue corriendo”, afirmó.
En un video, la mujer denunció falta total de respeto por parte del personal de salud. “Dame ibuprofeno y dejame morir, porque es lo único que en IPS podés hacer”, había dicho, frase que molestó a la doctora.
Esperó unas 10 horas en urgencias
Ángeles se quedó en el IPS hasta las 20:00, cuando finalmente fue atendida. Sin embargo, aseguró que no le quisieron hacer ningún diagnóstico médico y que le dijeron que se vaya a otro lugar para eso. Luego fue hasta la comisaría para denunciar a la enfermera por agresión.
El comisario Antonio Acosta, de la comisaría 8° de Capiatá, confirmó que la licenciada involucrada también presentó una denuncia por agresión contra la paciente. Hasta el cierre de esta edición, IPS no emitió ningún comunicado oficial.