25 abr. 2024

Argentina quiere expulsar a una paraguaya que tiene cáncer

La mujer vive hace más de 30 años en el país vecino, pero cumple una condena por microtráfico. Si la expulsan, además de afectar su salud, la separarían de sus hijos pequeños.

Migraciones Argentina.PNG

Una paraguaya que vive en Argentina hace más de tres décadas, que cumple una condena de cuatro años por microtráfico, recibió una notificación de la Dirección de Migraciones del vecino país en la que se ordena su expulsión.

La decisión fue cuestionada este miércoles por la Procuración Penitenciaria, ya que la mujer padece de cáncer avanzando y actualmente se encuentra internada en un hospital de Buenos Aires, informó el portal Minutouno.

Debido a su delicado estado de salud, se encontraba bajo arresto domiciliario. La compatriota tiene tres hijos, dos de ellos nacidos en Argentina, lo que implica que su deportación podría significar la separación del núcleo familiar.

“Con esta decisión, no solo se estaría poniendo en riesgo la vida de la paciente, como lo han advertido las autoridades penitenciarias, sino que también se estarían vulnerando los derechos fundamentales de su hija menor al impedirle el acceso a una crianza acompañada”, según expresa en un comunicado Ariel Cejas, procurador penitenciario adjunto.

En el documento se solicita la reconsideración de la orden de expulsión y advierte que “las razones humanitarias deben prevalecer por sobre el ejercicio de la política migratoria nacional”, para facilitar la permanencia de la compatriota en el país.