19 abr. 2024

Argentina pidió explicaciones sobre el incidente con militares paraguayos

Canciller del vecino país hizo su reclamo a Castiglioni por la intervención de la Armada paraguaya suspendiendo un concurso de pesca de argentinos; además otros altos funcionarios de Macri conversaron con autoridades paraguayas sobre el mismo tema.

01 pesca concurso.jpg

Los medios argentinos se hicieron eco ampliamente del incidente entre marinos paraguayos y pescadores del vecino país. Foto: Captura/ La Nación de Buenos Aires.

La cancillería argentina pidió explicaciones a su par de Paraguay por el incidente ocurrido el sábado último en la isla Apipé Grande, cuando militares de nuestro país obligaron a suspender un concurso de pesca regional argentino por considerar que se estaba realizando en aguas paraguayas.

Fue el propio canciller argentino Jorge Faurie quien conversó sobre el tema con su par de nuesto país, Luis Castiglioni, durante un encuentro del Mercosur que se realizaba en Montevideo (Uruguay), informó el propio sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que publicó un artículo titulado: “Sobre el incidente en la isla Apipé Grande”.

El caso ocurrió cuando faltaban 5 horas para la finalización del concurso de pesca en la isla correntina. Militares paraguayos de la prefectura de Ayolas ordenaron el cese del concurso a través de un megáfono, amenazando con secuestrar las caas de pescar si no le hacían caso en un plazo de 5 minutos, según la denuncia.

Embed

El municipio argentino de San Antonio suspendió la competencia y posteriormente el gobernador correntino hizo el pedido oficial a la cancillería de su país.

Entre las gestiones realizadas, aparte de la conversación entre ambos cancilleres, se cita que el subsecretario de Asuntos de América (del vecino país) Leopolso Sahores planteó la inquietud al embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera Cáceres. Asimismo, el embajador argentino en Asunción, Héctor Lostri, habló del tema con el Prefecto de la Armada paraguaya.

Buscan un “entendimiento”

Según la versión de la cancillería del vecino país, tras el episodio Argentina “trabaja para establecer un entendimiento con el Paraguay que permita el desarrollo de actividades recreativas en las aguas circundantes de la Isla, al tiempo que se asegure la protección de la fauna y del medio ambiente”.

Añade que el tema será motivo de conversaciones entre ambos paises en la reunión que tendrá lugar las próximas semanas del “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay.

En tanto la prensa del vecino país dio amplia difusión al caso en distintos tonos. Por ejemplo, para Infobae Argentina “exigió explicaciones a Paraguay y pidió arribar a una solución por el conflicto”. Por su lado, La Nacion de Buenos Aires tituló: “Corrientes: denuncian situación ‘amenazante’ con militares paraguayos en la frontera”. Por su lado, Clarín encabezó adjetivando: “Insólito conficto: La armada paraguaya echó a pescadores argentinos que participaban de un concurso”.