19 ene. 2026

Arena, agua y olor: el calvario de los conductores en Encarnación

Choferes de Bolt piden empatía a los veraneantes que suben con la ropa, el pelo mojado, y dejan todo sucio el auto de los trabajadores.

isjdajda.JPG

Los pasajeros dejan asientos mojados. En la foto de al lado, se ve la enorme cantidad de visitantes.

Ilustración

Sol, playa y arena hacen de Encarnación el paraíso del verano, pero no todo es color de rosa. Para los choferes de Bolt, la temporada alta también trae un gran dolor de cabez: los pasajeros suben mojados y dejan arena por todos lados.

David Silvera, presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas de Viajes de Encarnación “Drivers del Sur”, contó a EXTRA que la demanda de viajes es altísima, pero el problema es que no tienen tiempo para estar limpiando el vehículo a cada rato.

“Pedimos un poco de empatía a los usuarios. Muchos suben con el pelo o la ropa mojada y dejan todo húmedo el asiento. Después eso ya agarra olor a humedad”, lamentó.

Arena en el asiento

También se quejó de los que llevan las conservadoras, porque alzan sobre los asientos y en la base están llenas de arena. “Bajan y dejan todo sucio. Después nosotros somos los criticados si el auto no está impecable”, lanzó.

Silvera explicó que normalmente los conductores mandan a lavar y aspirar sus vehículos entre tres y cuatro veces por semana, que tiene un costo de G. 20.000. Si solo es aspirado, G. 15.000.

“Muchas veces nos sale más caro que el propio viaje, que suele costar apenas G. 10.000. Hay gente que dice que lloramos por nuestro auto, pero nosotros llevamos a muchas personas al día. El vehículo tiene que estar limpio y seco. En temporada alta no tenemos ni tiempo para sacudir”, reclamó.

Pierden tiempo

Desde el gremio de conductores también aclararon que las aspiradoras que se conectan al auto no sirven para la arena. “Eso es solo para polvo. Sí o sí hay que ir al lavadero y ahí se pierden hasta dos horas, tiempo en el que dejamos de trabajar y perdemos pasajeros”, señalaron.

Liarse con toalla

Si bien hasta ahora no hubo conflictos con los usuarios, los choferes quedan con los nervios de punta. “Recomendamos a los turistas paraguayos que se sequen bien o se envuelvan con una toalla antes de subir. Los extranjeros son muy prolijos, pero el problema mayor es con los compatriotas”, lamentó.