En el marco de la campaña de “Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna” la Cámara de Diputados decidió, en la sesión ordinaria de ayer, extender el permiso por maternidad.
De esta manera, los legisladores proponen que el Código Laboral establezca la duración del permiso a cuatro meses y medio para que las mamás puedan amamantar a sus bebés, además del subsidio de 75% por parte del Instituto de Previsión Social.
Entre las modificaciones que tiene la ley, también se encuentra la prohibición al empleador de echar a la mujer una vez comunicado el embarazo.
Asimismo, cuando un bebé nazca prematuro y pese menos de un kilogramo, el permiso puede extenderse hasta los seis meses.
Salas especiales
Los diputados también pidieron que las mujeres con hijos tengan dos permisos al día para amamantar y que las empresas cuenten obligatoriamente con salas de lactancia para que las madres puedan extraerse la leche.
Esta ley tuvo oposición de sectores empresariales, que argumentan que perjudicará la contratación de mano de obra femenina, según expresiones de Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La ley tuvo media sanción en Diputados, por unanimidad, y ahora pasará al senado para su estudio.