26 ene. 2026

¿Aprendieron a imprimir armas 3D en Paraguay?

Dos hombres tenían una fábrica casera de pistolas en Brasil. En nuestro país ya se pillaron 22’i hechas en impresoras.

Detenidos por arma 3D.png

Dos hombres cayeron con cuatro armas fabricadas en una impresora 3D y vendían por más de 2 palos.

maisgoias.com.br

En el oeste de Goiânia, estado de Goiás, Brasil, la Policía Militar encontró una “fábrica” clandestina donde dos hombres estaban haciendo y vendiendo armas como si fueran artesanías.

La sorpresa no fue sólo que imprimieran pistolas en impresoras 3D, sino que uno de ellos dijo que vino a Paraguay a hacer un “curso” para aprender esa técnica.

Según la policía rapai, esas armas son capaces de disparar, hasta máximo dos veces cartuchos calibre 22 y tenían cargadores de hasta seis balas. Lo artefactos funcionan para un disparo por vez.

La tropa da Rotam (unidad de élite) encontró a la dupla con cuatro pistolas impresas, cada con un valor de 2000 reales (G. 2.580.000 a cambio) en el mercado negro.

Militares en Alerta

¿Es posible que se haga estos cursos en nuestro país?

“Si ellos dicen que vinieron a Paraguay a hacer el curso es muy probable que sea cierto. Es una realidad con la que estamos luchando”, dijo a EXTRA el General de División Melanio Servín, Director General de Material Bélico (Dimabel).

El general recordó que en noviembre del año pasado, aquí se encontraron también máquinas impresoras 3D para las terminaciones de estas armas en un procedimiento, en Pedro Juan Caballero, Amambay.

El equipo clandé se pilló luego de la incautación de camiones con droga provenientes de Bolivia y la ruta seguiría a Brasil, por lo que calculan que esa es la forma en la que llevan armas ilegales al vecino país.

En esa ocasión eran armas de réplicas exactas, por lo que a diferencias de las encontradas en Brasil el viernes último, sí eran muy eficientes. Lo que es todavía más preocupante.

La onda es así: Se fabrican por partes, por el costo que implica. “Esa forma de venta se llama 80/20, viene de EE. UU. Son armas que están al 80% de su funcionamiento”, indicó el alto mando. Agregó que Dimabel presentará a la ONU una propuesta, una política a aplicar en todas las redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, etc.) para dar de baja y restringir todos los tutoriales.

“Lastimosamente estos tutoriales están en redes. Y de allí se saca los mecanismos para fabricar estas armas ilegales”, expresó.

Peligro a bajo costo

Primero, alguien consigue en internet el diseño digital del arma, como si fuera un plano de muebles.

Ese archivo se carga en una impresora 3D, que va creando las piezas capa por capa usando fibras de plástico resistente.

Después viene el armado manual: se ensamblan las partes impresas y se agregan algunos componentes metálicos básicos, como el percutor o el resorte (que hace el disparo).

El resultado no suele ser una pistola de película: son armas precarias, de corto alcance, baja precisión y con riesgo de romperse en la mano del propio usuario.

Pero tienen dos “ventajas” para el mundo criminal: son baratas y muchas veces no tienen número de serie, lo que dificulta rastrearlas. Por eso preocupan tanto a las autoridades.

armas hechas en 3D.mp4