Un hombre fue sentenciado a 2 años de cárcel, con suspensión de la condena, en un nuevo caso de incumplimiento del deber alimentario. En este sentido, desde este mes ya empieza a funcionar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), que fue creado por la Ley Nº 5.415 del año pasado.
Se trata de Rufino Ledesma, quien debía pasar a su expareja la suma de G. 765.000 mensuales, de acuerdo con una sentencia definitiva, pero solo le entregaba 200.000 guaraníes. La denuncia fue presentada por la mujer, oriunda de la compañía Aguaity de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande), departamento de Cordillera, quien además sostuvo que recibía constantes maltratos por parte del padre de sus dos hijos menores de edad – actualmente tienen 14 y 8 años, respectivamente–.
Otras sentencias
Justamente, el año pasado fueron condenados varios padres por incumplir el deber de pagar la prestación alimentaria, para sus hijos menores de edad. Un caso afecta a David Brítez, de Coronel Oviedo, quien en octubre del 2015 fue sentenciado a 3 años y medio de cárcel, por una deuda acumulada de casi 13 millones de guaraníes, pues no pagaba desde agosto del 2011, según los antecedentes.
Otro condenando por la misma causa es el abogado Víctor Hugo Melgarejo Fernández, quien abandonó a su esposa cuando su hija tuvo parálisis cerebral en el 2009 y mantenía una deuda por prestación de G. 60 millones. El proceso estaba en suspenso, pero el padre incumplió las medidas que se le impusieron y en diciembre pasado fue llevado a Tacumbú, donde deberá estar durante 4 años.