21 may. 2024

Amenaza a enfermera: “Atendé lo que decís, sabemos dónde vive tu mamá”

Hablan de rosca mafiosa en IPS: investigan más de 20 casos de presunta coima. Le pidieron G. 15 millones para su nombramiento y luego le chutaron, dice.

ips.jpg

Piden plata para conseguir nombramientos, dicen.

Una enfermera que prestaba servicios en el IPS declaró ante la fiscala María José Abed que se quedó sin laburo luego de haber entregado una fuerte suma de dinero para que la nombraran en el cargo. Como era contratada, un supuesto gestor le ofreció hacer los trámites para su nombramiento. Le pidió G. 15 millones; ella hizo como primer pago la mitad el monto.

La trabajadora de blanco salió de vacaciones y al volver empezó la pesadilla. El marcador no le reconocía, consultó y resultó ser que fue echada.

Le reclamó al gestor y este pidió G. 2 millones más para recontratarla, y le inventó que tuvo que sacarla de la lista de contratados para poder nombrarla.

La primera entrega de plata había hecho en su casa, la segunda fue en la vivienda de su madre, donde, antes de retirarse, el supuesto gestor lanzó una estremecedora advertencia: “Atendé lo que decís porque sabemos dónde vive tu mamá”, le dijo.

Los acusados

“Dio datos de la funcionaria que le pidió la plata y una persona que no es funcionaria, pero que es primo de un funcionario”, dijo José González, asesor jurídico. Explicó que el segundo implicado sería esposo de la funcionaria y el primo un alto mando de la administración.

Más denuncias

Como ella, otras 15 personas llegaron hasta la oficina del gerente de salud, Dr. Carlos Morínigo, para denunciar situaciones similares. Se cree que las víctimas serían más de 20. “Vienen terceros a denunciar, entonces tenemos que identificar a los afectados para avanzar”, expresó el abogado.

“Ella está aterrorizada”, señaló González. Agregó que la víctima presentó su celular para la extracción de datos en sede fiscal, a fin de que se confirme la coacción.

Sería repuesta

Rosberg Jara, del Sindicato de Enfermeros, contó que solicitarán la reposición al cargo de la afectada. Lo peor del caso es que para desvincular a la enfermera, usaron una ausencia que justificó en tiempo y forma, confirmaron las autoridades. “Juegan con la necesidad de la gente”, lamentó.

Las cifras

200 reconsideraciones: Presentaron funcionarios descontratados tras recortes. Una sería la enfermera en cuestión, a la que supuestamente le inventaron una falta para echarle.
40 denuncias informales: Rosberg Jara, del Sindicato de Enfermeros, contó que también recibió unas 40 denuncias en forma verbal, de gente desvinculada por cuestiones políticas, al cambiar el gobierno.
G. 3 millones: Es el salario base de un/a enfermero/a en IPS. Rosberg mencionó que incluso los nombrados ganan como base lo mismo, solo que con un cargo seguro.