25 abr. 2024

Alumnos lanzaron un libro sobre mitos adaptado al lenguaje juvenil

“Gran Siete, cuentos pop de los siete hijos de Tau y Kerana” está disponible en internet.

cuentos-mitos-1.jpeg

El reencuentro entre los mitos es el motivo principal del libro.

Los alumnos del tercer año del bachillerato técnico en Diseño Gráfico del Colegio Nacional Fernando de la Mora lanzaron el libro Gran Siete, que trata sobre los hijos de Tau y Kerana, pero en un lenguaje juvenil.

La profesora Lissa Villamayor fue la tutora del proyecto de curso y la que planteó enfocarse en los personajes mitológicos por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Al principio, los estudiantes no conocían más que a dos o tres mitos, pero pronto se entusiasmaron con la idea y se pusieron manos a la obra.

¿De qué hablarían los personajes mitológicos en una reunión? ¿cómo contarían sus historias de levante y desamor si fueran jóvenes? Esas fueron algunas de las preguntas que se hicieron los alumnos y así le dieron un giro original a lo tradicional.

En el libro, los hijos de Tau y Kerana “se reúnen luego de siete años y cuentan sus historias en el amor”, comenta la docente. Este material es distinto porque son los mitos los protagonistas; normalmente los cuentos suelen centrarse en una persona que se encuentra con aquellos.

En cada capítulo incluyeron aspectos de la realidad juvenil. Por ejemplo, el del Kurupi es un caso de embarazo adolescente. “Pero no todas son situaciones malas”, añadió la profe.

A mitad de año, los 28 alumnos comenzaron a leer, viajaron a Yaguarón, a Areguá, al museo mitológico de Capiatá para aprender más hablando con referentes de la cultura popular. Luego se dividieron en cinco grupos: para redactar, ilustrar, diseñar, imprimir y promocionar el material. Algunos profesores les ayudaron en la corrección.

Por el momento, el texto está disponible solo en internet, en la plataforma Wattpad, porque a partir de una encuesta que hicieron los estudiantes, supieron que los chicos de su edad leen muy poco libros en papel. Pero ya les llegó una propuesta para imprimir cien unidades.