15 dic. 2024

Alcohol + tranquilizantes: la mezcla más usada en discos

ADVIERTEN SOBRE CIRCULACIÓN DE LA “BURUNDANGA” EN CÍRCULOS PEQUEÑOS

Mujeres de 16 a 25 años se encuentran en el grupo de riesgo.


Embed

DESCONTROL

Barreto insistió en que la moderación a la hora de beber alcohol es la clave para evitar ser víctimas de abuso (ilustración).


“El alcohol es la droga por excelencia en las discotecas, mezcladas con otras sustancias expone sobre todo a las mujeres a riesgos inimaginables”, sostuvo Graciela Barreto, directora de Reducción de la Demanda de Droga de la Senad.

Y uno de los principales riesgos es ser víctimas de abuso sexual por parte de desconocidos, quienes colocan ciertos tipo de pastillas en la bebida para cometer el vejamen.

Barreto señaló que la sustancia más utilizada para ello son los tranquilizantes. Esta combinación deja inconsciente a quien la beba por un buen período de tiempo.

“No se descarta que se utilicen otro tipo de drogas como las sintéticas, entre ellas éxtasis y LSD, pero las más comunes son los fármacos que se dan sin receta médica”, indicó.

Añadió que una de las formas de evitar ser víctima en este tipo de casos, es beber con moderación y sin mezclar, ya que el alcohol predispone a que las sustancias actúen de manera más rápida.

Detalló además que existe un grupo de riesgo, compuesto por adolescentes de 16 años hasta jóvenes de 25, quienes son habitués de los locales nocturnos.


BURUNDANGA

La atropina es una droga que, disuelta en el alcohol, es incolora, insípida y de fácil digestión, muy utilizada en países, sobre todo europeos. Se encuentra en ciertas pastillas. Una vez dentro del organismo hace que la persona no guarde recuerdos de lo sucedido. En el mercado negro lleva el nombre de “burundanga”.

“Acá en Asunción hay poco, de hecho no se ha llegado a incautar como tal, pero hay colegas que han alertado su uso en grupos muy pequeños”, informó Barreto.


“Me llegó a amenazar”, dijo

Joven acusado de abuso negó el hecho.

José Emilio Irala fue imputado por coacción sexual y violación. Según la víctima, el hombre (a quien conoció en una disco) colocó algo en su bebida para cometer el abuso. En declaraciones a Telefuturo, Irala negó el hecho y dijo que en realidad fue víctima de una extorsión. “Me llegó a amenazar, dijo que me iba a fundir la vida y cumplió. Llegó a pasar algo entre nosotros, pero no fue por coacción en ningún momento”, aseguró.