18 abr. 2024

Alarma el auge del maltrato infantil en nuestro país

En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se atendieron 337 casos de violencia contra menores, de enero a julio de este año.

Hospital Acosta Ñu.jpg

El Hospital Pediátrico Acosta Ñu ya estableció un protocolo para atender a niñas que intentaron quitarse la vida, explicó su director.

El auge del maltrato infantil en nuestro país preocupa a los responsables del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, quienes lanzaron una alerta sobre la gran cantidad de casos que se vienen registrando.

“Las estadísticas del Departamento de Salud Mental del hospital indican que de enero a julio de este año se atendieron 337 pacientes por maltrato, los cuales corresponden a: negligencia o violencia intrafamiliar, 45%; abuso sexual, 27%; maltrato físico, 16%; y maltrato psicológico, 12%”, indica un comunicado dirigido “A todos”, emitido por el doctor Pío Alfieri, director del nosocomio.

Explica que se adjuntan notas de la doctora Lourdes Zelaya de Migliorisi, jefa del Departamento de Salud Mental, y de la doctora Gladys Larrieur, encargada de consultorio de Ginecología Infanto Juvenil, quienes “expresan en forma dolorosa la situación crítica que atravesamos como sociedad por la extensión de la violencia infantil”.

“Queremos, institucionalmente, convertirnos en la voz de esos niños y niñas que necesitan de protección. Sabiendo que estamos desgastando la base de nuestra sociedad y nos enfrentamos a un futuro difícil, nos atrevemos a decir esto por la magnitud del problema y por las consecuencias que acarrea el maltrato en el desarrollo neuropsicológico con impacto notable en el desarrollo cognitivo y social. Ellos gritan ‘¡atiéndannos, protéjannos, sálvennos!’”, indica el documento.

Cicatrices en el cerebro

“Es un problema, por su magnitud y por la importancia y las repercusiones que tienen sobre la salud de estos chicos, realmente, es muy grave”, señaló el doctor Alfieri, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Advirtió que el maltrato deja secuelas y lesiones en el cerebro de los niños, que son como cicatrices e “impiden que alcancen una madurez y una vida adulta sana, feliz. Por eso hablamos de la erosión de las bases de la sociedad”, apuntó.

Explicó que el hospital están internadas “permanentemente”, tres o cuatro adolescentes, por intentar quitarse la vida, en quienes luego se detectan, a través del tratamiento siquiátrico, que sufrieron abusos sexuales.

Embed
file:///home/NT_AJVIERCI/hecortiz/Descargas/COMUNICADO%20Dr.%20Alfieri.pdf