Enfrentar una demanda por prestación alimentaria se convirtió en un verdadero akãrasy, sobre todo para los papás.
Más todavía ahora que existe desde el año pasado el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), que impide a los que no pasan para la leche pedir préstamos, gestionar la licencia de conducir y hasta casarse.
La última cifra que arrojó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señala que había 47.000 interesadas en poner en la lista hu los nombres de los que no quieren hacerce cargo de las “bendiciones”.
Esto obligó a muchos a ponerse al día. Ahora también loperro se abuenaron más y antes de que sean demandados ya ofrecen un acuerdo, así dijo a EXTRA Gladys Alfonso de Bareiro, Directora del Centro de Mediación de Judicial de la CSJ.
“El año pasado hubo 980 ofrecimientos de Asistencia Alimentaria y este año tenemos hasta el 30 de setiembre un total de 1.678 acuerdos”, detalló.
Así también, Alfonso mencionó que hubo un aumento considerable de demandas por prestación. “En el 2022 recepcionamos 1.302 casos, este año ya tenemos 1.660 denuncias”, indicó. Teniendo en cuenta estos datos, 18 papás, antes de que sean denunciados, ya diligenciaron el tema de la prestación.
Motivos
Según la directora, el interés de no entrar en los pleitos judiciales tiene que ver con Redam, pero también mencionó otras razones. “Y porque reciben asesoramiento de sus abogados y también los propios papás ya no quieren entrar a judicializar.
Ellos tienen la oportunidad de escucharse sobre sus propuestas, así armonizan el tema, ellos mismos”, señaló. Asimismo, dijo que muchos papás piden la mediación para arreglar el tema de prestación y también para de una acordar el régimen de relacionamiento.
Cantidad | Situación |
1.678 | papás pidieron para dar asistencia alimentaria en lo que va del año. En tanto que existen |
1.660 | demandas por prestación alimentaria hasta el 30 de setiembre |