26 abr. 2024

Advierten sobre baratas pero mortales cirugías plásticas

Advierten que las personas que se someten a cirugías con médicos sin especialización corren el riego hasta de perder la vida (foto ilustración). Advierten que las personas que se someten a cirugías con médicos sin especialización corren el riego hasta de perder la vida (foto ilustración).

Perfeccionar la nariz, bajar de peso o aumentar el tamaño de los pechos es el sueño de muchas mujeres. La cirugía plástica es una de las opciones para obtener el cambio anhelado. Pero el sueño puede convertirse en pesadilla, advirtió el doctor Julio Recalde, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica.

“Recomendamos que para consultar verifiquen que el médico pertenece a la Sociedad. Solo otorgamos certificación a los médicos que hicieron especialización en el exterior”, señaló. El cirujano dijo que la gente se fija en el precio que cobran los médicos y no en la preparación.

“Hay médicos que salen en la televisión, regalan un par de cirugías y se les considera una autoridad. La mala praxis puede causar la muerte del paciente. Si el médico no está preparado, eso puede ocurrir”, señaló tajante.

Peligroso vacío legal

La abogada Gilda Burgstaller señaló que existe un vacío legal con respecto al control de médicos que ofrecen los servicios de cirugías plásticas. “En Paraguay basta con la matrícula de médico para realizar cirugías”. De igual manera, la letrada comentó que en el pasado se sometió a una cirugía plástica, que le causó inconvenientes de salud. “Les digo a las mujeres que tengan mucho cuidado, verifiquen dónde y con qué médico se van a operar”, añadió.

Lea mañana en la edición de EXTRA dramáticos testimonios de mujeres que sufrieron por mala praxis de médicos cirujanos.