“Hace unos días nomás nos llegaron”, comentaba a EXTRA don Miguel Areco, del otro lado de la mesada, desde donde atiende a sus clientes en su despensita. Se refería a los cigarrillos, cuyas cajetillas ya cuentan con las imágenes que hacen alusión a los efectos negativos del hábito de fumar.
En agosto del año pasado se promulgó la modificación de la Ley 5538, donde expresaba la obligatoriedad de que en las cajetillas sean impresas dichas imágenes. “Pero son demasiado suaves sus mensajes”, afirmó el hombre haciendo referencia a otros países, donde las advertencias son hasta chocantes.
La doctora Felicia Cañete, directora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, comentó que efectivamente, desde hace algunos días empezaron a correr las cajas, pero que aparentemente no se tuvo en cuenta la recomendación hecha por ellos, respecto a la forma de presentación.
“Según la Organización Mundial de la Salud, el mensaje debería estar en la parte de arriba, porque estando abajo (como han colocado las industrias en el empaque) al poner en el exhibidor se pierde la imagen, no se ve”, expresó la profesional.
Solo con denuncias
El ente regulador ante los locales, empresas y personas que infrinjan la ley, es el Ministerio de Industria y Comercio, desde donde afirmaron que de acuerdo a las denuncias presentadas se abrirá sumario y de confirmarse alguna violación a la normativa se sancionará o multará a los infractores.
Los nuevos paquetes que ahora empiezan a salir cuentan con leyendas de la advertencia en castellano y guaraní, además avisos sobre los efectos del consumo del tabaco.