19 abr. 2024

Adolescente baleada en colegio está muy delicada

El doctor Agustín Saldívar, director del hospital del Trauma, habló respecto a su situación y contó que está grave.

Aula-Nueva Italia.jpg

El disparo se produjo dentro de la misma aula. El autor está prófugo y dejó el revólver en su mochila.

Nada alentador, así definió el doctor Agustín Saldívar, director del hospital del Trauma de Asunción, el cuadro en que se encuentra la menor de 16 años baleada por un compañero de clase en un colegio de Nueva Italia.

El médico explicó que la adolescente recibió un proyectil con orificio de entrada debajo mismo del mentón con una trayectoria de adelante hacia atrás ocasionando varias lesiones colaterales. “Al llegar al hospital de niños de Acosta Ñu los colegas encuentran que la joven tiene una hemiparesia, sería una parálisis de medio cuerpo lado derecho y una parestesia del lado izquierdo que es el famoso jehýi u hormigueo. Ella dice que tiene problemas para respirar, entonces la intuban”, indicó en contacto con Monumental.

Explicó que la menor tuvo una lesión a nivel de la cuarta vértebra cervical y posteriormente, a las 20:00 de ayer, fue trasladada al hospital del Trauma de Asunción donde le realizaron un estudio para verificar las arterias vertebrales y le aplicaron varios medicamentos. La muchacha está en terapia intensiva.

“Realmente el pronóstico no es bueno. Es muy difícil que pueda recuperar el movimiento. Hay que ver después de todo el tratamiento que se le aplica la evolución posterior. Una vez que ella esté despierta recién vamos a saber lo que ella puede hacer. En toda lesión neural siempre hay esa posibilidad (riesgo de muerte). El solo hecho de tener una afección medular a ese nivel. No hace falta que uno anatómicamente lesione la médula, sino como el proyectil lleva una onda expansiva siempre lleva el daño colateral”, apuntó el profesional.

El proyectil sigue en el cuerpo de ella. Lo que harán los médicos es retirar una lámina ósea que comprime la parte lateral de la médula espinal. “Realmente esa es la situación triste que nos toca pasar. Vamos a hacer todo el esfuerzo para salvar la situación. Difícil es trasmitir este tipo de situaciones. Siempre tenemos jóvenes agredidos por la delincuencia de las calles, pero en un aula no. No recuerdo”, finalizó Saldívar.