21 may. 2024

Acusó a su hermano de reconocer a hijo ajeno

Investigan adopción irregular: supuesto papá trucho dice que el niño es suyo. El hombre, un abogado, está imputado al igual que sus dos testigos.

bebe.jpg

El bebé fue traído desde la zona de Yabebyry, Misiones, a Asunción, donde vive con el abogado.

Dos años después de la denuncia presentada por su propia hermana, un abogado fue imputado por supuestamente reconocer como suyo a un niño ajeno. El fiscal Hugo Dávalos dijo que el hombre de 51 años adoptó irregularmente a la criatura cuando tenía 4 meses.

En el nacido vivo el bebé estaba anotado con un nombre que le puso su mamá, pero el nuevo papá le cambió aprovechando la ley 3156/06.

Dávalos explicó a EXTRA que dicha normativa permite que un recién nacido sea reconocido por solo uno de los dos padres biológicos, bajo la fe de dos testigos.

Tanto el abogado como otra hermana y un amigo “íntimo” fueron imputados por violación a las leyes de adopción y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

“Está prácticamente confirmado que el niño no es suyo. La madre confirma que el niño no es del procesado”, apuntó.

La denuncia se hizo en el año 2021. Dávalos tuvo que rastrear a la mamá verdadera y la ubicó en una estancia de Santa María, Misiones.

“Tiene cierto retraso, es una mujer de muy escasos recursos”, refirió el fiscal.

Pedirá ADN

El abogado es legalmente padre del pequeño, según los documentos oficiales. Además, el mismo asegura ser el papá biológico pese a la versión dada por la mujer que dice haberle dado a luz.

“Él tiene derecho a mentir porque es procesado. Dijo que es su hijo biológico, la sospecha va a confirmar el ADN”, apuntó el fiscal Dávalos.

Adelantó que ya pidió la prueba al Juzgado y que un mes después de tomarse las muestras, se podría tener los resultados.

El fiscal mencionó que de confirmarse que no es el papá, se deberá analizar muy profundamente la situación, teniendo en cuenta que el niño, que ahora tiene 7 años, ya creció en su hogar.

“Además de que hay un hecho punible, tenemos que velar el interés superior del niño, creció desde los 4 meses con esta persona, tendríamos que ver cómo desarraigarle”, manifestó el fiscal.

En ese contexto pidió ayuda al Juzgado y la Defensoría de la Niñez.

Si no es, ser abogado le complica

El fiscal del caso explicó que, en caso de que el niño no sea hijo del abogado, su profesión le complicará más las cosas. “La reprochabilidad se agrava porque es conocedor del derecho”, manifestó. Además, el mismo labura en una Codeni.