“No hay camas”. Esa era la excusa para que don Dionisio Armoa no sea operado. El hombre de 80 años lleva más de dos años esperando una cirugía de próstata en el Hospital Ingavi del IPS.
Según relató a EXTRA su hija, Perla Armoa, son varias las veces que le suspendieron la operación. Uno de los motivos fue que estaban colapsados. En otra oportunidad le dijeron que faltaba un estudio, aunque él ya había cumplido con todos lo que le pidieron los médicos.
Cada vez que se pospone la cirugía, debe repetir los estudios, lo que implica más tiempo, más trámites y más gastos para la familia.
Don Dionisio es oriundo de Mbuyapey, pero ahora vive en el barrio Tarumandy, en Luque, con sus hijos, quienes lo asisten en todo lo que necesita. La situación se complicó porque el paciente usa una sonda y ya desarrolló una infección.
Los familiares piden que primero se le trate esa infección, porque de lo contrario no podrá ser sometido a la cirugía.
“Son cuatro oportunidades en que se suspende y no te dan la fecha enseguida una vez que te suspenden, porque pasa un largo tiempo. Después llega la fecha, se hace los estudios y otra vez, por falta de cama, se vuelve a suspender”, lamentó Perla.
Le chulean...
“Otras veces, cuando llega el momento de la operación, nos dicen ‘ah, faltaba un estudio más y vamos a suspender’. Y los estudios no están enseguida”, señaló. Don Dionisio debía tener la operación programada para el 24 de septiembre, pero nuevamente se suspendió.
Después de que la denuncia se hiciera pública y se viralizara en redes, donde se lo ve a don Dionisio llorando de impotencia, la familia recibió un llamado desde el IPS. Les citaron para este martes “para ver su situación”, aunque todavía no tienen claro si será para una simple consulta o para reagendar la operación.
No tienen recursos
La familia de don Dionisio Armoa es de escasos recursos y le cuesta muchísimo volver a repetir los estudios.
“Le tenemos que alzar en colectivo, hay que ir en Bolt y nuevamente repetir todo”, manifestó Perla a EXTRA.