“Ella dijo que iba a salir primer lugar y acertó”, contó Sol Viveros, nieta de ña Emildia Vda. De Viveros, quien ganó el concurso de pesebres hogareños que realizó la Municipalidad de Villa Elisa.
La abuela tiene 103 años y desde hace décadas prepara su pesebre en el patio de su casa, ubicada en el barrio 29 de Setiembre. Este año, solo se encargó de ordenar a sus hijos, nietos y bisnietos cómo ubicar los juguetes y dónde va cada parte, ya que perdió la vista hace un año.
“Ella es quien mantiene viva esta hermosa tradición. Año tras año nos reunimos para armar el pesebre junto a ella, compartiendo historias, recuerdos y enseñanzas que se transmiten de generación en generación”, contó Sol.
En su pesebre, ña Emildia, más conocida como ña Emilia, colocó este año algunos elementos tradicionales como la hamaca paraguaya, la olla de hierro, el ñanduti, adornos de mimbre y pantallitas.
La abuela es viuda de excombatiente, anteriormente vivía en Nueva Italia, pero tras enviudar, se mudó a Villa Elisa. Tiene 9 hijos, 28 nietos, 29 bisnietos y 2 tataranietos que le ayudan a mantener viva esta tradición.
“Ella está feliz por su premio. A todos los que llegan en su casa, lse cuenta que su pesebre salió ganador y muestra su premio que guardó muy bien para que nadie toque de ella”, manifestó la nieta.
Tres premiados
Cada año la Comuna realiza este concurso, que busca mantener viva esta tradición en las familias villaeliseñas.
En total hubo tres ganadores y todos se llevaron una canasta navideña.
El segundo premio fue para la familia Rodríguez de Palma, del barrio Sol de América, y el tercer puesto para la Familia Giménez, del barrio Mbocayaty.
“Es la primera vez que participamos y agradecemos a todos por esto, por hacerle feliz a nuestra abuela que es nuestro pilar”, agregó Sol.