El presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP), Mauro Barreto, denunció una red de proxenetismo y extorsión que opera en Ciudad del Este, Alto Paraná. La red estaría formada por jueces, fiscales, efectivos policiales e incluso la fiscal de la Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este, María Graciela Vera.
En el esquema estaría involucrada Cinthya Balbuena, una mujer quien cuenta con antecedentes por este tipo de delitos. La red presuntamente utiliza a chicas humildes de la zona, mayores y menores de edad, para embaucar a sus víctimas a quienes extorsionan para no llevarlas ante la Justicia.
Modus operandi
“Los integrantes de la red operan por medio de las redes sociales y utilizan fotografías de varias chicas para embaucar, especialmente, a extranjeros y quienes aparentan una posición económica buena”, explicó Barreto. Estas mujeres marcan citas con sus víctimas para ir a un motel. Al salir del reservado la pareja es aguardada por los policías de la comisaría tercera de Ciudad del Este, sede hasta donde la víctima es trasladada.
Chantaje
En la comisaría, los uniformados extorsionan en presencia de una abogada identificada como Rosa Benítez, esposa de un subcomisario identificado como Osmar Cáceres. “La abogada presiona al hombre con la amenaza que solicitará la presencia de la fiscalía, argumentando que la prostituta es menor de edad”, manifestó Barreto.
En caso que no esté dispuesto a pagar la suma que rondaría entre 5 a 10 mil dólares, solicitan la presencia de la fiscalía y aparece la ahora denunciada, María Vera Colmán, según la denuncia formulada por Barreto.
Sin rumbo
“Generalmente los extranjeros pagan porque tienen a su familia. Si no pagaban decían que estuvo con una menor de edad. Entonces la fiscal le acusa de estupro y proxenetismo. Lo cual no corresponde en absoluto”, dijo Barreto. El letrado dijo a EXTRA que tiene poca fe en que prospere la investigación contra los integrantes de la red integrada por la propia fiscal, policías y prostitutas. Expresó que seguirá de cerca la pesquisa. La fiscal a cargo es Juliana Giménez.