Con bolsas, tela, retazos de ropa y otros elementos caseros, los reclusos cargaron la tierra y los escombros de una enorme excavación clandestina. Este túnel, de unos 10 metros de profundidad, fue descubierto dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, frustrando lo que pudo haber sido una fuga a gran escala.
El hallazgo se dio ayer, durante una verificación de rutina del Ministerio de Justicia en la zona conocida como la “Escuelita Baja” del Pabellón 1, celda 1. La excavación estaba peligrosamente avanzada, pues se estima que estaba a punto de conectar con la calle México de Asunción.
Los sospechosos y la rápida respuesta
La celda donde se encontró el inicio del túnel era compartida por nueve reclusos, quienes inmediatamente quedaron sindicados como sospechosos de haber realizado la peligrosa obra. Las autoridades presumen que la excavación no es reciente y que podría estar vinculada al poderoso Clan Rotela.
Esa misma tarde se activó de inmediato el protocolo de seguridad. El Ministerio de Justicia informó que se aseguró la zona y se solicitó la intervención inmediata de la Policía Nacional. Los agentes policiales se encuentran actualmente reforzando el perímetro, tanto dentro como fuera de la cárcel, y cooperando con las tareas de investigación para determinar todos los detalles del plan de escape.
Como primera medida de control, se realizó un conteo general de toda la población penitenciaria, confirmándose que ninguna persona privada de libertad había logrado escapar o se encontraba ausente.