Una adolescente de 15 años, con discapacidad física y mental, falleció el pasado 8 de diciembre a causa de una severa desnutrición, en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera. Según la madre, la niña murió por atragantamiento; sin embargo, el forense confirmó que se trató de una muerte natural, descartando la versión de la mujer. Emilio Cantero, concejal de Itacurubí de la Cordillera, en comunicación con la radio 780 AM, calificó de lamentable el hecho.
A su criterio, la madre de la menor no puede alegar que lo sucedido haya sido culpa de su situación económica.
“Ella vivía con su mamá, con su padrastro y la madre de este. Padecía de una severa desnutrición. La tenían atada como a un animal, por un cocotero que tienen en el fondo. La menor estaba agusanada”, reclamó el concejal.
Agregó que el caso amerita una investigación, ya que la víctima solo pesaba 20 kilos a sus 15 años. Los vecinos del barrio están preocupados porque la mujer tiene una beba de 9 meses y está esperando otro hijo.
Pidieron que la madre sea sometida a estudios psicológicos para determinar si los niños seguirán en su custodia. Temen que la otra niña corra con la misma suerte que la de su hermana.
No recibía ayuda
La madre señaló que, desde chica, su hija tuvo problemas de salud, pero que su condición de extrema pobreza le impedía acceder a un tratamiento. “Había ocasiones en que pasaba hasta tres días sin comer, y trataba de mantenerle con arroz o fideo con queso. Me fui a pedir ayuda a la Codeni, pero se hicieron los desentendidos. Vinieron solo una vez; me prometieron pañales y alimentos, pero no cumplieron”, criticó.