En nuestro país también hubo ataques de WannaCry, que ha infectado a computadoras de prácticamente todo el mundo “secuestrando” contenidos para exigir el pago de un rescate por su liberación. El Centro de Respuestas de Incidentes Cibernéticos de nuestro país (CERT-PY) ha lanzado estas siete recomendaciones para que no seamos víctimas de estos piratas:
- 1- No abrir nunca correos sospechosos, tanto si vienen de usuarios conocidos como desconocidos. Asegurarse siempre de que la persona que le ha enviado el correo realmente le quería remitir ese adjunto.
- 2- Evitar abrir los archivos adjuntos sospechosos. Incluso los archivos aparentemente inofensivos, como los documentos de Microsoft Word o Excel, pueden contener un malware.
- 3-No ingresar a enlaces dudosos que le son enviados a través de correo electrónico, servicios de mensajería, redes sociales, etc.
- 4- Realizar copias de seguridad (backup) de toda la información crítica para limitar el impacto de la pérdida de datos o del sistema y para facilitar el proceso de recuperación. Idealmente, estas copias deben hacerse de forma regular y deben mantener en un dispositivo independiente (disco duro externo, o servicios en la nube como OneDrive, Dropbox, etc.)
- 5- Contar con soluciones de antivirus/firewall y mantenerlo actualizado, de modo a prevenir la infección.
- 6- Mantener su sistema operativo y el software siempre actualizado, con los últimos parches.
- 7-No acceder nunca a ningún pago u acción exigida por el atacante.
https://twitter.com/CERTpy/status/864213380424503298
Fuente:
https://www.cert.gov.py/index.php/noticias/campana-de-distribucion-del-ransomware-wannacry