Corría el año 1985, cuando la casa matriz de la Cooperativa Medalla Milagrosa abrió sus puertas en la ciudad de Fernando de la Mora. Luego de mucho trabajo y gracias al compromiso del equipo humano, lograron convertirse en la cooperativa más grande del país y hoy reúnen más de 276.000 socios.
“Trabajar con esta cantidad de personas, además de ser un gran compromiso y un enorme desafío, es un gran orgullo para nosotros. Somos multitarget, es decir, trabajamos el humilde vendedor ambulante hasta el más connotado médico”, destacó Lorenzo Barreto, titular del ente.
Los pilares que predominan en la institución son la igualdad, equidad y el respeto al medio ambiente. “Nos comprometemos a generar desarrollo social, de darle a la economía un rostro humano”, explicó.
El presidente de Medalla piensa que estos aspectos diferencian a la asociación de sus competidores. Desde la cooperación y solidaridad, mejora la calidad de vida de los asociados y las comunidades logran crecer.
De la misma manera, dieron pasos importantes en trabajar la sostenibilidad, vital para la economía global, con instituciones públicas. Estos proyectos benefician principalmente a los microemprendedores.
Como hoy, 7 de julio, se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo, Medalla Milagrosa realizará charlas en el Instituto Técnico Superior de Desarrollo y Cooperativismo del Paraguay (Idecoop).
“Estaremos debatiendo con los estudiantes el impacto y la participación del modelo cooperativo en la economía nacional e igualmente compartiendo en nuestras comunidades digitales”, contó Barreto. Este año, el lema para esta fecha tan importante para las cooperativas es: “Sociedades sostenibles en la cooperación”. Durante la jornada varias charlas girarán en torno a este tema en Idecoop.
Metas logradas
“Consolidamos la entidad para seguir respondiendo con la misma calidad y calidez humana a las necesidades de las familias paraguayas que confían en nosotros”, explicó Barreto al ser consultado por lo destacado de su gestión.
En este tiempo, Medalla Milagrosa registró índices de crecimiento sostenido. Con el correr de los años, la cooperativa espera seguir con esta tendencia positiva y seguir creciendo para continuar generando desarrollo social.
Finalmente, el titular reflexiona sobre los desafíos que encuentra en el mundo del cooperativismo: “Principalmente el sistema económico que excluye, que es inviable como incompatible con la vida social y la naturaleza”.
Estos retos impulsan al equipo de Medalla a seguir adelante, trabajando arduamente con las herramientas que disponen. De esta forma, esperan colaborar con la construcción entre todos de un mundo mejor y mas sostenible.