La Iglesia católica celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santísima Virgen María, advocación que genera devoción alrededor del mundo. En nuestro país, la más popular es la celebración de la Virgen Nuestra Señora de Caacupé.
Estas son algunas de las curiosidades sobre la imagen de la la Virgencita de los Milagros:
1. Lo alto de la cúpula de la Básilica Menor se puede divisar desde antes de Kurusu Peregrino, en el kilómetro 48 de la ruta 2.
2. Con el nombramiento del Primer Arzobispo de Asunción, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, en 1894, iniciaron las primeras peregrinaciones rumbo a la Virgencita Azul.
3. Antes, el padre Juan Ayala Solís, compueblano de Monseñor Bogarín, inició la costumbre de traer ladrillos en carreta o en las manos, para la construcción del templo.
4. En la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) sirvió como un hospital; durante la Guerra del Chaco (1932-35) fue considerado como “el Altar de la Patria”.
5. En 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza, las tropas brasileñas saquearon el templo de Caacupé y robaron la corona de oro y plata de la Virgen de los Milagros. Esta era una de las joyas más costosas de la imagen, que había sido donada por Inocencia López de Barrios, hermana del Mariscal Francisco Solano López. “Era esta corona de oro purísimo, adornada con piedras preciosas”, describe el licenciado Pedro Artemio Ruiz, autor del libro Caacupé, pueblo mío.
6. “Ya la caravana de los promeseros”, de letra y música de don Federico Riera, es uno de los himnos más significativos en la festividades de Caacupé y tiene una historia detrás.
“Un día quisieron
Llevarte muy lejos
Pero en un milagro
Dijiste ‘Tove’...”
Resulta que Madame Lynch, que era católica, tenía su casa de veraneo frente a la estación de tren en Patiño (Areguá). Desde ahí quería ver la capilla y hacer su devoción, pero cada vez que se iba a mudar venía una tormenta.
7. Poco antes de que ocurriera el saqueo al templo por los brasileños, un rayo cayó sobre la iglesia y alcanzó a la imagen destruyendo el rostro. Don Carlos A. López contrató a un técnico para que restaurara la imagen.
8. Existen dos imágenes oficiales. La Virgen Peregrina y la Virgen “original”, que está sobre una enorme roca en medio del templo.
9. En 1945 comenzó la construcción del templo de la Virgen de los Milagros de Caacupé.
10. El 4 de noviembre de 1980 este Tupao Tujá fue demolido para finalmente construir en frente el actual Santuario de la Virgen. Esta obra tardó, desdesde el indio José hasta como la conocemos hoy, 210 años y 7 meses en total.
11. En 1988, durante su visita, papa Juan Pablo II bendijo oficialmente. En 2015, otro sumo pontífice pisó la Villa Serrana, Francisco, quien elevó a la categoría Basílica Menor. Esta categoría es la más alta de todos los templos católicos fuera del Vaticano. Solo las iglesias que están en este Estado pueden ser Basílica Mayor.
12. Basílica Menor tiene capacidad total para 2.000 personas sentadas.
13. Los promeseros siguen donando joyas y hasta mechones de cabello. Todo lo que llega al templo es guardado en un banco a nombre del templo.
14. La imagen de la Virgen pisando una serpiente de oro fue donada por un hacendado que se salvó de morir tras ser picado justamente por una víbora.
15. Simbolismo. Los tres círculos de estrellas, representan a María “Virgen antes, durante y después del parto”. Su rostro moreno es cruce entre la raza indígena guaraní y la raza blanca europea. María vence a la maldad (la serpiente: figura mítica del mal que amenaza a la humanidad) y supera los ídolos paganos (las tres estrellas). Por otro lado, la cinta con los colores de nuestra bandera representa a María protegiendo al pueblo paraguayo.
16. Inspiración El Papa Francisco se inspiró en ella y en la mujer paraguaya. “Ustedes saben que en toda América la mujer paraguaya es la más gloriosa y y no porque haya estudiado más que otra. Supo asumir un país derrotado por la injusticia y los intereses internacionales, y ante esa derrota llevó adelante la Patria, la lengua y la fe”.