TRAS CASO INVERFIN, SALTAN MÁS REPORTES DE MALTRATO A CLIENTES
Defensoría insta a denunciar abusos.
El efecto Carolina sigue cobrándose “víctimas”. Rodrigo Recalde, director de Capacitación y Comunicación de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), confirmó que están tras 10 empresas comerciales y financieras que están siendo sumariadas por maltrato a sus clientes. Las firmas habrían sido denunciadas por usuarios molestos por el servicio.
DENUNCIAS
La fanpage de EXTRA se llenó de gente indignada por casos de violencia hacia el consumidor.
Aclaró que ya hubo un caso de multa por mal servicio. Recordó el de una telefonía que fue multada con 400 jornales (G. 30 millones). Esta sería la primera vez que alcanza a una compañía de cobranzas, como Inverfin. Mencionó que están autorizados para tomar casos en los “famosos” maltratos sufridos por asegurados del IPS. Aclaró que los usuarios de servicios públicos están amparados por Sedeco. Para formular las denuncias hay que presentar: factura del servicio, fotocopia de cédula y descargo por escrito.
Recalde indicó que muchos sumarios no prosperan porque la empresa apela a la resolución. Inverfin tiene 18 días para apelar la sanción (multa de G. 30 millones) y así evitar el castigo. Para el citado funcionario este tema debe servir como precedente. El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, instó a los afectados a denunciar sus casos. Dijo que a partir de las pruebas verán qué decisiones tomar. Contó que muchos denuncian en la web de la Defensoría de manera anónima y que, al contactarlos, no aparecen.
EVIDENCIA
Qué necesitás para denunciar
Muchos no denuncian porque no tienen pruebas. Recalde informó que los audios, mensajes y capturas de pantallas sirven como evidencia. Para denunciar, también hay una App para celulares con sistema Android denominada “DEFENSA AL CONSUMIDOR SEDECO”.