26 abr. 2024

Ya hay pedidos “en cola” para reajuste de prestación

Los hijos e hijas deben recibir un 11,4% más en su mensualidad.

prestación.jpg

Actualizar los montos de las prestaciones no debería tardar mucho, pero es mejor acercar todo el expediente para agilizar, recomiendan.

Muchas madres están listas para pedir que se actualicen las sentencias por prestación alimentaria, ya que a partir de julio corre el reajuste del salario mínimo. “Todavía no estamos en el mes del Amigo, pero ya entra en vigencia en unas horas más, y tenemos ya en cola para presentar los pedidos”, dijo la abogada Alicia Palacios, especializada en Niñez y Adolescencia.

Como los montos de las prestaciones no cambian automáticamente, la parte demandante debe ir a realizar el trámite en el Juzgado, con el documento de la sentencia definitiva. No es necesario ni convocar al papá o mamá que paga la prestación.

“Es algo meramente administrativo. El tema es que hay que traer a la vista otra vez los expedientes, pero si la mamá o el interesado acerca todo eso, ya es mucho más eficaz”, expresó.

Cómo se calcula

El ajuste para los hijos e hijas debe ser del 11,4%, el mismo porcentaje que toca al sueldo mínimo, indicó. Si el progenitor es jornalero y solamente podía pagar 250.000 al mes, traducido a jornales, a ese monto se le tiene que agregar el 11,4%, descontando sábados y domingos, explicó Palacios.

Y si el que tiene que pasar la prestación gana más que el mínimo y su sueldo no varió, él o ella debe demostrar que no recibió ningún aumento y no puede pagar más. “Eso le beneficia al demandado en el sentido de demostrar que no está obrando de mala fe”, manifestó la abogada.

El calvario de una demandante

Una mamá de dos chicos está muy afligida porque el papá hace de todo por no pasar la prestación alimentaria desde el 2013. El hombre era un funcionario público que estuvo en medio de un escándalo por planillerismo hace unos años.

En marzo de este año salió en su contra la sentencia del juicio por no haber cumplido con el monto provisorio de la prestación, que fue fijado en G. 3 millones.

Pero él apeló y hasta ahora no se resuelve. Lo que debe por eso ronda los 60 millones. La madre debe pelear también por otro juicio, esta vez por el monto definitivo, que quedó en G. 6 millones mensuales.

“Siempre me dijo que no le voy a ganar nunca en tribunales”, lamentó la mujer, que mantiene sola a los chicos. Ella pide que la Justicia salga a favor de sus hijos.