19 abr. 2024

Profe se ofrece a enseñar guaraní a atleta trozada por compatriotas

Periodista le pidió que se despida en guaraní y ella dijo que estaba bloqueada.

Amarilla.jpg

Fátima Amarilla fue muy cuestionada por no hablar en guaraní.

Gentileza

La atleta Fátima Amarilla se volvió el centro de atención en las redes sociales no precisamente por su calidad de deportista. Todo inició cuando un periodista extranjero le pidió ante las cámaras que se despida en guaraní, pero ella le contestó que estaba bloqueada, para qué luego.

Nota relacionada: Atleta paraguaya en apuros: le pidieron hablar en guaraní y no supo

Amarilla compitió el lunes en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Ecuador y quedó en el sexto lugar.

Ante las miles de críticas que recibió, Amarilla incluso se volvió tendencia en Twitter, el propio director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano Olivera, se ofreció a enseñarle a hablar en nuestro dulce idioma, incluso sacó una especie de comunicado en donde se refirió a Amarilla como “la atleta que no habla guaraní”.

Embed

“Ella pasó por una experiencia desagradable. Lo que ocurrió demuestra: 1- El gran valor que los extranjeros le dan al guaraní.

2- La negligencia del sistema (nuestra educación no forma a los estudiantes en los conocimientos relacionados a nuestra cultura.

Creo que para situaciones como estas, donde nuestros compatriotas salen a representar al Paraguay, sus instituciones deben brindarles una información rápida y básica sobre cultura paraguaya y guaraní. Hoy todos levantamos el dedo acusador sobre esta chica que es producto del sistema.

Ojalá esto no quede en el escrache y que sí se tomen las medidas correspondientes para que situaciones similares no le ocurran a otros. No cuesta nada, en todo caso no cuesta mucho. El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní se ofrece gustosamente a cooperar con ella en el aprendizaje del guaraní y la cultura folklórica paraguaya.

Ella es joven, es ganadora y se merece nuestra colaboración. Maiteí Horyvéva”, termina el párrafo.

El ofrecimiento del profe fue muy aplaudido por el rollo.

WhatsApp Video 2021-06-01 at 10.03.29.mp4

El video fue muy viral y los compatriotas le trozaron.