24 abr. 2024

Ni muy crudo ni muy cocinado: Así se prepara el huevo frito perfecto

No es tan simple como se cree. Para que el huevo salga perfecto sin mucho aceite ni desparramado de la paila se deben cumplir con algunas técnicas.

581952520_185425193_1706x960.jpg

En 2 a 3 minutos ya se debe cocinar a medida el huevo frito.

A pesar de que parezca fácil, cocinar un buen huevo frito conlleva todo un arte, sobre todo si se busca sentir su sabor único, no tan grasoso ni muy pesado. Aunque parezca obvia su cocción, hay varios secretos para que salga para disfrutarlo hasta chuparse los dedos.

Con la yema casi cruda, la clara más consistente o con la yema totalmente cocinada y la clara suave. Cada uno tiene una forma de consumirla, no obstante, en cuestión de sabores se puede mejorar mucho más con una receta perfecta:

1 - Los cubiertos

Pese a que el huevo frito se puede hacer hasta en una olla, lo recomendable es que se cocine en una paila antiadherente o teflón, de esas en las que no se pega nadita. La idea es que en ningún momento el huevo se pegue el metal o menos se queme. Por este motivos, varios pasan de terminar en huevos revueltos antes que un huevo frito. La sartén debe ser profunda para que el calor se concentre más.

2 - Aceite perfecto

El aceite es uno de los ingredientes principales del huevo frito, además de ser su medio de cocción. Pese a que su uso depende de cada gusto, ya que algunos prefieren usar manteca antes que aceite. Lo recomendable es utilizar el aceite de oliva, ya que con esto se logrará que la yema esté líquida y las claras crujientes sin que nada se pase, además de que se calienta más rápido y se ahorra más.

3 - Fuego alto

El aceite, su cantidad y la temperatura de la cocina deben ser perfectas para que el huevo frito salga rico. La idea es que el huevo se ahogue por unos minutos en el aceite caliente y que de esta manera se cocine rápido. No es recomendable darle la vuelta como las tortillas.

4 - Romper bien el huevo

Otra de las técnicas es romper cuidadosamente el huevo, la idea es que no se esparza y tengo una forma desparramada. Debe ser redondita. La recomendación es romperlo primero en un recipiente y luego tirarlo a la paila con aceite caliente.

5 - Presentación

En 2 a 3 minutos ya debe estar bien cocinado el huevo, la cuchara o espátula con la que se lo saque de la paila no debe estar seco para que no se le pegue, en casos de no tolerar el exceso de aceite, se puede incluso agregarle abajo una servilleta de papel.